SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/sistemas-de-salud-resilientes-con-foco-en-atencion-primaria.html
03 Enero 2022

Sistemas de salud resilientes con foco en atención primaria

Para la OPS la inversión pública es crucial para garantizar y responder eficazmente a la crisis post COVD-19 manteniendo las funciones básicas en los países latinoamericanos. 

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, destacó que la salud materno infantil, patologías transmisibles, inmunización rutinaria y la prevención y control de enfermedades no transmisibles han sido las áreas particularmente afectadas por la pandemia.

Por ello, la autoridad internacional ha pedido a los estados que prioricen urgentemente la inversión pública para garantizar sistemas sanitarios resilientes que no dejan a nadie atrás, más aún cuando el “46% de los países de la región siguen informando interrupciones en la prestación de servicios”.

Etienne enfatizó que los programas deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas. “Es fundamental contar con sistemas robustos que apliquen estrategias en atención primaria y provean respuesta rápidas y efectivas”.

En esa línea, el consejo directivo de la OPS aprobó una estrategia para construir sistemas de salud resilientes después de la pandemia con el fin de mantener y proteger los avances alcanzados en el sector público. El plan incluye cuatro líneas de acción: transformación basada en un enfoque de atención primaria, fortalecimiento de la gobernanza, aumento de la capacidad de redes prestadoras de servicios y mayor inversión en protección social.

“Debemos abordar las deficiencias sistémicas prepandémicas como una cuestión prioritaria. Seamos audaces e innovadores al mirar hacia el futuro. Hagamos de esta crisis de salud pública sin precedentes una oportunidad de transformación”, dijo la directora.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...