SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/tabaco-y-salud-pulmonar.html
31 Mayo 2019

Tabaco y salud pulmonar

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco 2019, campo en el que el país ha experimentado importantes avances.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura –y evitable- en los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año mueren ocho millones de personas por esta causa y se prevé que, si continúan las tendencias de consumo actuales, para 2030 está cifra llegue a 10 millones.

Este problema de salud pública, se asocia a más de 25 enfermedades, siendo el responsable del 90% de la patología tumoral, del 75% de la patología respiratoria crónica; y del 25% de los síndromes coronarios agudos. De todas las enfermedades crónicas –hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia- el tabaquismo es la que produce mayor morbi-mortalidad.

Con el objetivo de hacer un llamado de atención sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y de la exposición al humo de segunda mano, todos los 31 de mayo de cada año la OMS y diversos organismos asociados se unen para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Bajo el lema “Tabaco y salud pulmonar”, la campaña 2019 busca concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de quienes consumen tabaco y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de las personas. A través de distintas actividades de educación preventiva se busca realizar un llamado a la acción, para abogar por políticas eficaces para reducir el consumo y control. 

Ecuador firmó el 25 de julio de 2006 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que reafirma el derecho de los seres humanos a la salud y confiere una dimensión jurídica a la cooperación en el control del tabaco.

En esa línea, el país ha conseguido ambientes libres de humo, que incluyen centros de salud, universidades, edificios gubernamentales, oficinas, restaurantes, bares y transporte público, desde el 2011; implementó etiquetas con advertencias sanitarias en el empaquetado de los productos de tabaco, que ocupan el 60% de ambas caras e incluyen información sobre sus efectos nocivos para la salud; y se sumó a la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que abarca la restricción de anuncios en televisión, radios y medios impresos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...