SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/telefonos-inteligentes-para-deteccion-de-anemia.html
29 Julio 2021

Teléfonos inteligentes para detección de anemia

Fotos realizadas con estos dispositivos ayudaría a médicos a pesquisar la patología sin necesidad de análisis de sangre invasivos que requieren mayor infraestructura.

La anemia, definida como una concentración baja de hemoglobina en sangre, tiene un gran impacto en la salud de la población. Afecta aproximadamente a 5,6% de los estadounidenses y a más de 25% de la población mundial. Cuando se torna grave es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños, ancianos y enfermos crónicos. 

Como existe una necesidad insatisfecha de herramientas de punto de atención no invasivas, accesibles y económicas para detectar y diagnosticarla, un grupo de investigadores de la Universidad de Brown y el Hospital de Rhode Island en Estados Unidos creó un algoritmo que ayuda a su pesquisa sin necesidad de análisis de sangre invasivos.

La investigación publicada en la revista PLOS ONE señala que una simple foto del párpado interno de una persona tomada con la cámara de un teléfono inteligente convencional puede diagnosticar si padece anemia y analizar la concentración de hemoglobina en sangre [1].

“Otros estudios han utilizado fotos de pliegues de las palmas, lechos de las uñas y otras partes del cuerpo para diseñar algoritmos para predecir esta enfermedad. Nosotros nos centramos en la conjuntiva palpebral, porque estas otras áreas del cuerpo dependen en gran medida del flujo sanguíneo, pueden verse afectadas por los cambios de temperatura y entregar resultados falsos”, señala el doctor Selim Suner, profesor de medicina de emergencia, cirugía e ingeniería de la Universidad de Brown y primer autor del trabajo. 

Los investigadores obtuvieron imágenes de teléfonos inteligentes de la conjuntiva palpebral de 142 pacientes con una amplia gama de niveles de hemoglobina. Hicieron zoom en una pequeña región de ella y desarrollaron un algoritmo que optimiza la resolución del color, así como un modelo de predicción que vincula el color de la conjuntiva, en comparación con la piel circundante y el blanco de los ojos, con los niveles de hemoglobina. 

Luego, el equipo probó los nuevos algoritmos en fotos recopiladas de 202 nuevos pacientes. Al analizarlas, comprobaron una precisión de 72,6%, sensibilidad de 72,8% y especificidad de 72,5% para predecir la anemia. La exactitud para los umbrales de transfusión fue mayor, con un 94,4% para el de transfusión bajo y 86% para el más alto. El tono de la piel no cambió los resultados. Sin embargo, la calidad de la imagen tuvo algún efecto.

Los resultados sugieren que una aplicación de smartphone podría usarse en entornos remotos o de telesalud, donde la infraestructura para los análisis de sangre no está siempre disponible por su costo.

“Para este estudio personal médico capacitado tomó las fotografías. Por lo que en la próxima iteración usaremos características de diseño que permitirán a los usuarios novatos hacerlas e incorporaremos algoritmos para alertarlos si la imagen tiene la calidad suficiente para ofrecer resultados precisos. Hemos demostrado que el enfoque y la iluminación, afectan, por lo que será importante tener estas características en la versión final”, apunta el doctor Suner.

Referencia
[1] Suner S, Rayner J, Ozturan IU, et al. Prediction of anemia and estimation of hemoglobin concentration using a smartphone camera. PLoS One. 2021;16(7):e0253495.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...