SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/terapia-asistida-con-animales.html
20 Octubre 2022

Terapia asistida con animales

Hospital Especializado Julio Endara de Quito implementa la equinoterapia en el tratamiento de sus pacientes neuropsicológicos.

Desde la época de Hipócrates se ha estudiado el movimiento de los caballos y sus beneficios terapéuticos que permiten activar musculatura, generar empatía y efecto espejo entre los niños y jóvenes con el animal, y numerosos estímulos a nivel sensorial.

Las terapias ecuestres utilizan los equinos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. 

En esa línea, se concibe al animal como herramienta de trabajo y elemento integrador, rehabilitador y reeducador que el Hospital Especializado Julio Endara (HEJE) de Quito incorporó a través de su programa de la equinoterapia que se desarrolla en las instalaciones de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de la Policía Nacional, ubicadas en Tambillo.

“En nuestra constante búsqueda de mejoras y ayuda a nuestros usuarios -junto al grupo conformado por médicos psiquiatras, psicólogos y terapistas ocupacionales- visitamos las instalaciones de la UER y pudimos conocer de cerca el trabajo que realiza el equipo de equinoterapia y los beneficios que podrían tener nuestros pacientes”, explica Gladys Quevedo, directora médica asistencial del HEJE.

Esta terapia es integral y está recomendada para ayudar en parálisis cerebral, síndrome de Down, deficiencia mental, autismo, déficit atencional y dificultades psicomotoras y sensoriales a través de la interacción con el caballo en sesiones de 30 minutos.

Durante ese tiempo, el caballo transmite estímulos a nivel neurológico y mejora las áreas cognitivas, emocionales y sensoriales de los pacientes. También, ayuda al desarrollo de destrezas sociales, liderazgo y comunicación.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...