SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/terapia-termica-para-hiperplasia-prostatica-benigna.html
21 Julio 2022

Terapia térmica para hiperplasia prostática benigna

Un tratamiento relativamente nuevo es la hidroterapia por convección que utiliza vapor de agua para reducir el tamaño de esta glándula.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una enfermedad crónica frecuente en hombres de edad avanzada que, a menudo, se asocia con molestos síntomas del tracto urinario. La afección es progresiva y puede dar lugar a complicaciones. 

Hasta hace poco las alternativas para tratarla eran medicamentos y cirugía. Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa reducen el volumen prostático, proporcionando alivio de la sintomatología a largo plazo y disminuyendo el riesgo de complicaciones asociados con la progresión de la enfermedad.

Dentro de la opción quirúrgica están la cirugía abierta, láser o resección transuretral de la próstata. Sin embargo, actualmente se cuenta con la terapia térmica con vapor de agua, que se ha convertido en una herramienta más de tratamiento para los casos de HBP.

“Por mucho tiempo, se trató con medicamentos y procedimientos. Sin embargo, tenemos un tratamiento relativamente nuevo de hidroterapia por convección que utiliza vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata”, explica el doctor Tobias Kohler, urólogo en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. 

El vapor que se inyecta en el tejido prostático se dispersa rápidamente por las células y las destruye de forma controlada lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra.

“Durante nueve segundos se produce una bola de vapor de agua para eliminar todo el tejido prostático no deseado o que haya crecido descontroladamente. El calor no sale de la próstata ni llega a otras áreas. Además, es mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria y no altera las funciones sexuales del paciente”.

Esta nueva generación de tratamientos para la HBP es una innovadora alternativa. Los pacientes que se pueden beneficiar de este tratamiento son los que poseen un volumen de próstata entre 30cc y 90cc. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...