SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/test-de-saliva-para-coronavirus.html
31 Mayo 2021

Test de saliva para coronavirus

Instrumento portátil es capaz de hallar una sola partícula viral por cada gota de líquido de un microlitro en menos de 30 minutos.

La necesidad de sistemas de prueba rápidos, precisos y escalables para el diagnóstico de la COVID-19 es clara y urgente. En esa línea, científicos estadounidenses desarrollaron un dispositivo portátil que permite detectar con gran fiabilidad y en menos de 30 minutos el coronavirus en una persona a partir de una muestra de saliva.

Según estudio publicado en la revista Nature, este instrumento que puede fabricarse con una impresora 3D, realiza pruebas capaces de detectar una sola partícula viral por cada gota de líquido de un microlitro [1].

“Hemos sacado adelante una prueba rápida, altamente sensible y precisa, y un dispositivo portátil que funciona con una batería para test de COVID-19 que puede usarse en cualquier momento y lugar”, explica el doctor Huimin Zhao, autor principal del trabajo.

Este desarrollo se facilitó gracias a los avances del equipo del doctor Zhao, que descubrió un sistema para producir enzimas de restricción artificiales capaces de programarse para reconocer y escindir genes específicos en el genoma de un organismo.

Una vez introducidas en el dispositivo, las guías de ADN que llevan estas enzimas marcan los genes virales de interés con un tinte que emite una fluorescencia, lo que indica que se trata de una prueba positiva.

Con esta nueva tecnología, denominada Pruebas Escalables y Portátiles (SPOT, por sus siglas en inglés), no es necesario recurrir al complejo proceso de enfriado y calentamiento al que se somete a cada muestra en muchos de los test disponibles actualmente.

SPOT puede detectar múltiples genes, lo que aumenta su fiabilidad respecto a las pruebas de un solo gen, que pueden arrojar resultados incorrectos o no concluyentes. Otra de sus ventajas es que solo necesita saliva, lo que elimina la necesidad de obtener indicativos a través del hisopado nasal.

En los ensayos, el doctor Zhao evaluó la eficacia de SPOT analizando 104 muestras de saliva, en las que identificaron con precisión 28 de 30 muestras positivas para SARS-CoV-2 y 73 de 74 muestras negativas, por lo que “la precisión de nuestro test es comparable o mejor otros para esta enfermedad”.

Referencia
[1] Xun G, Lane ST, Petrov VA, Pepa BE, Zhao H. A rapid, accurate, scalable, and portable testing system for COVID-19 diagnosis. Nat Commun. 2021;12(1):2905.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Webinar internacional sobre dislipidemia aterogénica

24 Junio 2021

La actividad, que cuenta con el aval de las Sociedades Ecuatoriana y Peruana de Cardiología y de la Asociación Boliviana de Aterosclero...

Webinar CAU

24 Junio 2021

“Enucleación en hiperlapsia benigna de próstata. Viejo problema, nuevas energías”

...