SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/tratamiento-de-vanguardia-para-problemas-del-transito-intestinal.html
02 Febrero 2023

Tratamiento de vanguardia para problemas del tránsito intestinal

  • Dr. José Ignacio Hanna y Sr. Duván Henao

    Dr. José Ignacio Hanna y Sr. Duván Henao

Laboratorios SAVAL lanza medicamento con potente actividad enterocinética. El primero de una nueva generación de agonistas selectivos, con alta afinidad por el receptor 5HT4.

En sus más de 80 años de trayectoria, Laboratorios SAVAL se ha destacado por ser pionera en innovación, calidad y servicio consiguiendo situarse entre las principales compañías farmacéuticas de Latinoamérica.

En esa línea, y de cara a los nuevos escenarios de salud, la compañía ha dado un nuevo paso dentro del mercado ecuatoriano con la incorporación de PRUVAL®, una dihidrobezofurancarboxamida con actividades procinéticas gastrointestinales para el tratamiento sintomático de la constipación crónica (CC) en adultos, para quienes los laxantes no han proporcionado el alivio adecuado.

Durante la ceremonia de lanzamiento en las ciudades de Guayaquil y Quito, el doctor José Ignacio Hanna Jairala, gastroenterólogo del Hospital Alcívar de Guayaquil y profesor de la especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) compartió con más de un centenar de profesionales una clase magistral sobre “Estreñimiento funcional: una perspectiva actual”.

En su intervención, el especialista destacó la importancia de diferenciar los distintos trastornos de interacción intestino-cerebro que cursan con estreñimiento, “porque -a veces- hay confusión. Por lo que despejar dudas ayuda a establecer las alternativas de diagnóstico y tratamiento, así como también la fisiopatología”. 

Si bien no existen datos oficiales sobre la prevalencia de la CC en el Ecuador, dijo, “en estudios realizados por la Fundación Roma se observa que en países de la región la cifra puede llegar hasta un 12% de la población adulta”. 

Esto, porque se trata de un trastorno multifactorial. “El estrés, tipo de alimentación, sedentarismo y falta de líquidos son factores directamente asociados. En algunos casos, puede relacionarse con un problema del movimiento del intestino, de evacuación a nivel de la ampolla rectal, o bien vinculado al uso de medicamentos, como los opiáceos”.

Sobre las alternativas terapéuticas, el doctor Hanna presentó la evidencia disponible sobre las más eficaces. “Algunas incluyen cambios en el estilo de vida, ejercicio físico y mayor ingesta de líquido durante el día. Otras se relacionan con la prescripción de fibra medicamentosa y laxantes entre ellos los osmóticos y nuevos: secretagogos y procinéticos, como prucaloprida”.

“Una de las ventajas de prucaloprida es que se trata de un fármaco seguro. Desde el punto de vista de la evidencia disponible, en el manejo del estreñimiento funcional ocupa un lugar importante, con resultados muy positivos en cuanto al número de movimientos intestinales por semana y también a la mejoría de la consistencia de las deposiciones. Aparte, los efectos adversos escritos son leves y suelen aparecer entre las 24 y 48 horas”.

Al cierra de la charla, se dio paso a una mesa redonda moderada por el doctor César Oviedo, miembro de las Sociedades Latinoamericanas de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica; y de Neurogastroenterología, donde los asistentes intercambiaros impresiones y experiencias, lo cual enriqueció aún más la actividad. 

Para Duván Henao, gerente de marketing y promoción de Laboratorios SAVAL en Ecuador, la llegada de PRUVAL® al mercado nacional “no solo significa un logro de nuestra compañía, al aportar soluciones relevantes a la comunidad médica, sino una ayuda a los profesionales de la salud para tratar una patología con diagnóstico alto y sin recursos para su abordaje. Es un hito que marca un antes y un después en el manejo de la constipación crónica en el país”.

PRUVAL® constituye un nuevo aporte al arsenal terapéutico que potenciará los principios activos de la Línea Gastroenterológica SAVAL que se comercializa en Ecuador.

Dr. José Ignacio Hanna y Sr. Duván Henao

Dr. José Ignacio Hanna y Sr. Duván Henao

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...