UNOPS reconoce modernización de servicios prehospitalarios en Ecuador
La adquisición y distribución de 188 ambulancias y 7.896 dispositivos médicos para emergencias por parte del gobierno fue galardonada con un prestigioso reconocimiento internacional.
El Premio al Proyecto del Año (POTYA) entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) representa uno de los reconocimientos más altos a nivel global.
Entre los más de 1.100 proyectos implementados en 130 países en 2024, solo seis fueron seleccionados. Uno de ellos fue la adquisición de ambulancias de soporte vital avanzado, llevada a cabo por el Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa renovó la flota de vehículos de emergencia, con 188 unidades equipadas bajo estándares internacionales que fueron distribuidas en 24 provincias del país. Hoy, benefician a los más de 18 millones de ecuatorianos que son parte del sistema de salud.
Desfibriladores, ventiladores mecánicos, kits quirúrgicos, equipos de diagnóstico portátiles y dispositivos de inmovilización fueron parte de los 7.896 dispositivos médicos entregados en el marco de este proyecto.
Gracias a la gestión y acompañamiento de la UNOPS, el país amplió en un 146% su capacidad mensual de respuesta ante emergencias. Además, más de 600 profesionales sanitarios fueron capacitados en operación de ambulancias, protocolos de respuesta y uso de equipos.
La ceremonia de premiación se realizó el 15 de julio en Copenhague, Dinamarca, donde autoridades internacionales de la institución rindieron homenaje a la excelencia operativa y el impacto transformador de las iniciativas galardonadas.
