SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/uso-de-opioides-en-adultos-mayores.html
15 Mayo 2023

Uso de opioides en adultos mayores

Estudio sugiere que al prescribir estos fármacos es necesario adaptar el tratamiento al paciente considerando riesgo, beneficios y con control a través de seguimiento.

Un equipo de investigación de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos descubrió que el uso de opioides, fármacos que se recetan para manejar el dolor, en adultos mayores puede aumentar el deterioro cognitivo en un 20%.

El trabajo observacional, publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Geriatría [1] usó datos del Estudio del Envejecimiento de la institución, una iniciativa que examina el deterioro cognitivo desde hace casi 20 años, y descubrió que el 70% de los participantes recibió, al menos, una prescripción de estos medicamentos durante un promedio de 7,5 años, de los que "cada prescripción se relacionaba con un deterioro en el desempeño cognitivo, en especial, en la memoria, lenguaje y atención".

Quienes recibieron opioides también tuvieron un 20% más de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve, un estado de deterioro cognitivo que excede el envejecimiento normal.

"Esta información es importante para incluirla en la decisión conjunta entre pacientes y profesionales de atención médica cuando se tratan las estrategias óptimas de control del dolor, donde el tratamiento debería adaptarse a cada persona mediante evaluaciones de riesgo y beneficios y una estrecha supervisión clínica a través del seguimiento", destaca la doctora Nafisseh Warner, anestesióloga y especialista en medicina para el dolor [2].

Si bien los mecanismos por los cuales los opioides podrían derivar en deterioro cognitivo no se comprenden plenamente, la clave es saber si las asociaciones que se observan indican una relación causal o si la prescripción ellos es un marcador para otras afecciones asociadas con trastornos cognitivos.

Para la doctora Warner "cualquier decisión de tratamiento se debe tomar teniendo en cuenta qué es más importante para el paciente, incluida su salud, metas en la vida y preferencias en atención médica". 

"Cuando decidimos proceder con una terapia con opioides es importante optimizar otros factores que podrían proteger contra el deterioro cognitivo, como el sueño, ejercicio y socialización".

Referencia
[1] Warner NS, Hanson AC, Schulte PJ, Habermann EB, Warner DO, Mielke MM. Prescription opioids and longitudinal changes in cognitive function in older adults: A population-based observational study. J Am Geriatr Soc. 2022;70(12):3526-3537.
[2] Warner NS, Mielke MM, Verdoorn BP, et al. Pain, Opioid Analgesics, and Cognition: A Conceptual Framework in Older Adults. Pain Med. 2023;24(2):171-181.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...