SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/vacuna-contra-influenza-reduce-carga-de-sars-cov-2.html
22 Abril 2021

Vacuna contra influenza reduce carga de SARS-CoV-2

Investigación de la Universidad de Michigan llaman a promover la inoculación para reducir casos graves de COVID-19.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos para salud pública mundial. Se estima que, anualmente, se reportan mil millones de casos, de los cuales entre tres y cinco son graves y causan entre 290 a 650 mil muertes por afecciones respiratorias relacionadas.

La vacuna contra ella ofrece una alta protección y previene miles de hospitalizaciones. Sin embargo, según una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan esta inoculación tiene aún más beneficios. 

Luego de revisar las historias clínicas de más de 27 mil pacientes a los que se les hizo la prueba de infección para COVID-19 entre marzo y mediados de julio de 2020, los investigadores estadounidenses encontraron que las personas vacunadas contra la influenza tenían significativamente menos probabilidades de contraer la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y que aquellas que dieron positivo a ella fueron menos propensas a requerir hospitalización y tuvieron escasas complicaciones. 

Estos hallazgos son “particularmente relevantes, porque recibir la inoculación contra la gripe este año puede aliviar la angustia por la vacuna para la COVID-19”, señala la doctora Marion Hofmann Bowman, profesora asociada de medicina interna y cardióloga del Centro Cardiovascular Frankel de la Escuela de Medicina de Michigan.

De los casi 13.000 vacunados contra la influenza, 4% dio positivo por COVID-19. De los 14.000 que no se habían vacunado contra la gripe, casi 5% dio positivo a la enfermedad por coronavirus. La asociación siguió siendo significativa después de controlar otras variables, como origen étnico, raza, género, edad, IMC, tabaquismo y enfermedades concomitantes.

Ningún individuo del estudio dio positivo en ambas infecciones al mismo tiempo. Si bien el mecanismo subyacente de esta asociación todavía no está claro, “es posible que pueda haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la lucha contra el virus SARS-CoV-2 ”.

“En lugar de una conexión preocupante entre COVID-19 y la vacuna contra la gripe, nuestra publicación brinda más confianza en que inocularse contra la gripe está asociado con permanecer fuera del hospital por COVID-19”.

Referencia
[1] Conlon A, Ashur C, Washer L, Eagle KA, Hofmann Bowman MA. Impact of the influenza vaccine on COVID-19 infection rates and severity. Am J Infect Control. 2021 Feb 22:S0196-6553(21)00089-4. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...