Vigilancia en red para resistencia a antimicrobianos
Plan Nacional 2019-2023 evita uso inapropiado e indiscriminado de estos medicamentos y el deficiente control de las infecciones intrahospitalarias.
El descubrimiento de los medicamentos antimicrobianos fue uno de los logros médicos más significativos del siglo XX. Su introducción generalizada -con la penicilina y estreptomicina- permitió curas eficaces para las enfermedades más frecuentes en aquella época y disminución de la morbimortalidad asociada.
El uso poco racional de estos medicamentos ha ocasionado una evolución rápida e importante de la resistencia antimicrobiana dentro del área de la salud. Por tal razón se convierte en una problemática de alta prioridad, debido a la complejidad en la detección de mecanismos de resistencia y a las medidas de contención que deben ser adoptadas en caso de diseminación de clones de alto riesgo.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con sus Estados Miembros estableció en 1996 la red latinoamericana de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (ReLAVRA) con el fin de fundamentar políticas e intervenciones para la prevención y control de las RAM en la región, mediante la recopilación continua de datos fidedignos, comparables y reproducibles sobre ellas.
En su etapa inicial, ReLAVRA se enfocó en la vigilancia de la resistencia en los agentes adquiridos en la comunidad, pero a partir del año 2000 se extendió a patógenos nosocomiales.
Este trabajo en red ha permitido observar el comportamiento de las bacterias y genes circulantes en el medio, para contener la resistencia y establecer lineamientos de salud pública a escala nacional e internacional.
En 2021 la red nacional se encuentra integrada por 58 hospitales públicos y privados que forman parte de la red pública integral de salud y la red complementaria que tienen como objetivo reducir el riesgo de emergencia y propagación de la RAM en la salud humana, animal, vegetal y medioambiental en el Ecuador.
Así se fortalece el compromiso interinstitucional con el desarrollo del Plan Nacional para la prevención y control de la RAM 2019-2023, que evita el uso inapropiado e indiscriminado de los antimicrobianos y el deficiente control de las infecciones intrahospitalarias.
