SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/vinculo-entre-cancer-enfermedad-coronaria-y-demencia.html
12 Enero 2023

Vínculo entre cáncer, enfermedad coronaria y demencia

Investigadores de la Clínica Mayo descubren que tener antecedentes de las dos primeras afecciones puede reducir el riesgo de padecer cambios neurológicos.

En todo el orbe, las personas viven más tiempo que antes. Actualmente, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a 60 años. El envejecimiento es un asunto que todos los países están experimentando. 

La OMS estima que en 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más. En ese momento, ese grupo habrá subido de 1.000 millones en 2020 a 1.400, cifra que para 2050 se aventura a 2.100. Además, prevé que el número de individuos de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Este fenómeno impacta a los sistemas sanitarios y a las políticas públicas, por los riesgos de padecer afecciones comunes asociadas con el envejecimiento. Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos buscaba determinar cómo los antecedentes de cáncer o enfermedad vascular pueden influir en su riesgo futuro de padecer demencia. 

Entre 1998 y 2020 analizaron datos médicos y un historial documentado de cáncer o enfermedad vascular provenientes de un grupo exclusivo de participantes que fallecieron con más de 95 años y habían donado sus cerebros al Banco de Cerebros de la Mayo para su uso en investigación.

Contrario a lo que pensaban, descubrieron que tener antecedentes de cáncer reducía el riesgo de padecer demencia y se asociaba con una cantidad menor de cambios neurológicos por enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de la proteína tau tóxica [1]. 

"Es posible que los genes y mecanismos comunes típicamente involucrados en el crecimiento y mantenimiento celular se regulen en direcciones opuestas. Cuando el cáncer quiere proliferar, expandirse y crecer los cambios moleculares asociados con el alzhéimer quieren matar células. Podría tratarse de un tira y afloja", explica la doctora Melissa Murray del Laboratorio de Neuropatología Traslacional de la Clínica Mayo de Florida.

El equipo también estudió los factores de riesgo vasculares (tabaquismo, hipertensión y diabetes). Aunque todas estas afecciones aumentan el riesgo de demencia, descubrieron que la diabetes era el factor que más contribuía. Sorpresivamente, determinaron que los antecedentes de enfermedad arterial también disminuyen los riesgos de cambios neurológicos. 

"Los medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión están diseñados para reducir placas peligrosas en las arterias coronarias y promover la salud de los vasos sanguíneos del cerebro. Por lo que controlar los factores de riesgo vasculares con un estilo de vida saludable podría ser una estrategia prometedora para disminuir el riesgo de demencia".

Referencia
[1] Lachner C, Day GS, Camsari GB, et al. Cancer and Vascular Comorbidity Effects on Dementia Risk and Neuropathology in the Oldest-Old. J Alzheimers Dis. 2022;90(1):405-417.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...