SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/vision-iberoamericana-del-pancreas-y-sus-patologias.html
08 Noviembre 2019

Visión iberoamericana del páncreas y sus patologías

  • Dr. Zoltán Berger Fleiszig

    Dr. Zoltán Berger Fleiszig

Doctores Zoltán Berger y Carla Mancilla editaron texto que recopila investigaciones sobre temas de interés básico-clínicos que están cambiado el conocimiento de este órgano. 

Durante siglos, el páncreas fue considerado solo como un órgano escondido, carnoso, amortiguador y protector de los vasos abdominales grandes, cuya enseñanza ha sido relegada al último capítulo de la gastroenterología, desde el pregrado al posgrado.

Sin embargo, la investigación básica en su fisiología y fisiopatología han permitido el auge de la pancreatología. Si bien el desarrollo clínico no ha logrado los alcances de otras ramas de la especialidad, la visión que se tiene del páncreas y sus patologías ha experimentado un vuelco notable en los últimos años.

Con el objetivo entregar las investigaciones más destacadas que están cambiado el conocimiento en esta materia, los doctores Zoltán Berger Fleiszig, profesor titular de Universidad de Chile; y Carla Mancilla Asencio, profesora asistente de la misma casa de estudios editaron el libro “Enfermedades del páncreas: una visión Iberoamericana”.

El objetivo de esta recopilación “no es abarcar el espectro completo de la pancreatología, sino entregar al lector los temas más relevantes de interés básico-clínico, con algunos aspectos específicos locales en nuestro hemisferio”, destacan los editores en el prefacio del trabajo. 

El texto cuenta con el aporte de más de 30 especialistas de diferentes universidades y centros médicos de España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay y Chile, “todos ellos reconocidos especialistas en los temas asignados, sin cuyo esfuerzo este libro no hubiera sido posible” y que en 25 capítulos entregan una señal de que esta rama de la gastroenterología esta experimentando un progresivo y persistente cambio. 

“Son cada vez más los centros en que se reúnen especialistas interesados en las enfermedades pancreáticas con el objetivo de potenciar y promover el conocimiento. El mundo Iberoamericano no es ajeno a esta realidad y por ello estamos convencidos del aporte que significa este proyecto”.

El libro producido por la editorial IKU se encuentra disponible en una versión online gratuita en el sitio web de la Sociedad Chilena de Gastroenterología www.sociedadgastro.cl. 

Dr. Zoltán Berger Fleiszig

Dr. Zoltán Berger Fleiszig

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...