SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/xi-congreso-internacional-de-medicina-respiratoria-y-alergia.html
16 Octubre 2019

XI Congreso internacional de medicina respiratoria y alergia

  • Dres. Iván Cherrez y Marcus Maurer

    Dres. Iván Cherrez y Marcus Maurer

  • Dr. Nelson Rosario

    Dr. Nelson Rosario

  • Dr. José Ignacio Larco y Germán Ramón

    Dr. José Ignacio Larco y Germán Ramón

Durante dos días, expertos nacionales y extranjeros compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos científicos en esta materia. 

Las alergias respiratorias se han transformado en un creciente problema de salud que afecta la calidad de vida y genera un impacto negativo en el bienestar socio-económico de la sociedad.

Actualmente, los pacientes alérgicos han aumentado en el mundo, por la influencia del cambio climático, la contaminación, tabaco, conservantes y otros factores relacionados con los estilos de vida, que han modificado la respuesta del sistema inmune ante alérgenos a los que habitualmente no respondía.

Con el objetivo de revisar los nuevos enfoques sobre el abordaje y tratamiento en alergia y asma, el Centro de tratamiento de alergias, enfermedades respiratorias y trastornos del sueño RespiraLab desarrolló en el Hotel Wyndham de Guayaquil el X Curso internacional en medicina respiratoria.

La actividad, coordinada por el doctor Iván Cherrez Ojeda, alergólogo y neumólogo de la institución, contó con la participación de más de 130 asistentes de todo el país, quienes compartieron con destacados expositores nacionales y extranjeros.

“En esta oportunidad contamos con la participación de los doctores Marcus Maurer de Alemania, Nelson Rosario de Brasil, Germán Ramón de Argentina y José Ignacio Larco de Perú, quienes nos entregaron una visión actualizada de las principales patologías respiratorias y de temas relacionados con medio ambiente y alergias; urticaria crónica; inmunoterapia subcutánea en rinitis y asma alérgica; apnea del sueño, entre otros”.

“Este tipo de actividades nos permiten acercar a los especialistas las novedades en torno a estos problemas. Hay que destacar que los pacientes alérgicos tienen un muy buen pronóstico, porque contamos con un arsenal terapéutico cada vez más personalizado para su abordaje. Se han alcanzado buenos avances en materia de inmunoterapia asociada a asma, donde ya contamos con bastante evidencia”  

Justamente sobre esa evidencia vino a exponer el doctor Nelson Rosario, quien explicó que “la rinitis es la principal y más importante dolencia respiratoria alérgica en la población. Cerca de un 30% la padece y la mayoría de ellas son de carácter alérgico. La relación entre esta patología y el asma ha sido bastante estudiada durante los últimos 20 años, porque sabemos que existe un riesgo aumentado de asma en los niños con rinitis”

“Ambas patologías caminan juntas y para poder llegar a controlarlas debemos evitar la automedicación e inculcar en el paciente la visita al especialista, porque para conseguir un buen abordaje del asma tenemos que, primero, tratar la rinitis”. 

“Contamos con medicamentos tópicos altamente eficaces y de calidad; y con tratamientos sistémicos, que nos permiten controlar determinadas moléculas del sistema inmunológico para dismuniuir su sensibilización. Por tal razón, es importante que los médicos en general sepan que la alergia tiene tratamiento, es específico y eficaz y permite una mejora de, a lo menos, un 80% de los síntomas”. 

Dres. Iván Cherrez y Marcus Maurer

Dres. Iván Cherrez y Marcus Maurer

Dr. Nelson Rosario

Dr. Nelson Rosario

Dr. José Ignacio Larco y Germán Ramón

Dr. José Ignacio Larco y Germán Ramón

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...