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01 Mayo 2023

Actualización médica en tiempos de proliferación científica

Enfocarse en objetivos específicos, identificar fuentes validadas y cultivar una visión crítica son aspectos claves para mantenerse al día. Especialistas aconsejan equilibrar el uso de Internet con la presencialidad.

Impulsadas por el vertiginoso avance de la tecnología, las últimas décadas han estado marcadas por el crecimiento exponencial de estudios científicos y las múltiples alternativas para acceder a ellos. En medicina, este aumento representa un desafío cada vez más exigente, ya que mantenerse actualizado es clave para la práctica clínica y bienestar de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación permanente es el conjunto de procesos dirigidos a garantizar la preparación de los profesionales en su entorno laboral, con el propósito de completar y profundizar los conocimientos, habilidades y valores que se requieren para su adecuado desempeño, en correspondencia con los adelantos de la ciencia y las necesidades de las entidades en que se desarrollan [1].

Pese a los beneficios que conlleva internet y las bases de datos en línea, en comparación con tiempos preelectrónicos en que las búsquedas de literatura eran complejas y tediosas, la gran cantidad de información disponible puede convertirse en otra dificultad [2].

Para encontrar datos de relevancia es fundamental contar con capacidad de discernimiento y evaluación. Sin embargo, el rastreo de hallazgos realmente útiles puede resultar abrumador. Investigaciones refieren que la cantidad de conocimiento médico se duplica cada 73 días [3], lo que supone una tarea impracticable.

“La mayoría de los médicos se sienten perdidos cuando se trata de mantenerse actualizados. Muchas investigaciones son erróneas y a ellos les cuesta identificar cuáles son realmente valiosas”, comenta el doctor John Ioannidis, docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.

Opinión similar tiene el doctor Stephen Martin, profesor de medicina familiar y salud comunitaria en la Universidad de Massachusetts: “la gran cantidad de nuevos estudios puede incluso obligar a algunos profesionales a retirarse de las áreas en las que no se han mantenido al día. Cuando así lo sienten, derivan más o limitan su enfoque”.

Rigurosidad y equilibrio

La investigación titulada “La definición de placebo en los formularios de consentimiento informado de los ensayos clínicos” identificó las especialidades con mayor número de artículos divulgados: oncología (15%), cardiología (14,2%) y neurología (13,1%) [4]. En 2021, otro trabajo encontró que la cantidad de textos que mencionaban “accidente cerebrovascular” se quintuplicó entre 2000 y 2020 [5], mientras que las publicaciones sobre tratamientos contra el cáncer aumentaron cuatro veces desde 2010 hasta 2020, según el Centro para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos de la Universidad Tufts en Boston [6].

Más allá del volumen, Stephen Martin cree que también existe un problema de calidad. “Los médicos dedican mucho tiempo a revisar estudios que, en última instancia, son intrascendentes. Al final, pocos hallazgos son realmente novedosos y útiles para la atención del paciente”. Así lo ratifica una encuesta realizada a internistas por el portal web univadis.es, el cual concluye que 82% de ellos piensa que menos de la mitad de las investigaciones que leen tienen un impacto tangible en su desempeño clínico.

En este escenario, es clave aprender a desenvolverse. Para el intensivista pediátrico y decano asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, William Cutrer, la búsqueda de información debe realizarse de forma sistemática y en espacios o plataformas que anteriormente hayan dado resultados positivos. “Evaluar un artículo es una habilidad esencial. Generalmente el tiempo es escaso y es importante reconocer rápidamente si vale o no la pena leer un artículo. Con una buena base nunca se empieza de cero. Tener ojo crítico al revisar los resúmenes puede entregar una idea acabada de lo que encontrarás en un texto. A veces es conveniente buscar ayuda, pero ese apoyo lo debe dar un profesional que esté bien informado y que se dedique a este campo con rigurosidad y utilizando principios basados en evidencia”.

En un mundo digital, donde el tiempo difícilmente sobra, muchos médicos acceden a innumerables resúmenes de artículos científicos preparados por expertos que comunican los hallazgos utilizando un lenguaje sencillo y con orientaciones específicas, previa comparación con estudios similares para validarlos. Si bien las reseñas facilitadas por revisores biomédicos suelen ser eficientes, es aconsejable no perder “viejas costumbres” para estar actualizados.

“Durante generaciones, los médicos se han mantenido al día asistiendo a reuniones y conversando con colegas. En pandemia estas instancias se volvieron virtuales, pero ahora que la presencialidad regresó es importante que retomen su protagonismo. Personalmente he aprendido mucho gracias a Internet, pero siempre asisto al menos a dos congresos al año. Es positivo mantener un equilibrio en este tema”, reconoce Kevin Campbell, cardiólogo de Health First Medical Group en Melbourne, Florida.

Puntos a favor

Algunos especialistas no dudan en destacar las ventajas que ofrecen plataformas, técnicas o herramientas multimedia al momento de conocer avances o estudios científicos. Para Stuart Fischer, cirujano ortopédico en Summit Orthopaedics and Sports Medicine en Nueva Jersey, “la información basada en Internet se ha masificado y las disparidades en la atención médica de una región a otra han disminuido. Las barreras geográficas en la práctica clínica no son tan grandes como antes”.

Un ejemplo es el podcast de medicina interna Annals On Call [7], en donde el docente de la Universidad de Alabama en Birmingham, Robert Centor, analiza un artículo de impacto publicado en Annals of Internal Medicine, compartiendo su propia perspectiva sobre el material y entrevistando a expertos en el área para debatir y discutir diversos puntos de vista sobre la atención al paciente y los avances de la especialidad. Por su parte, los cirujanos ortopédicos cuentan con Ortho Show [8], un espacio liderado por el doctor Scott Sigman que, según describe “nació de la pasión por compartir historias notables, perspicaces, educativas y simplemente entretenidas del mundo de la ortopedia”. Aquí, el profesional formado en la Universidad de Maryland en Baltimore entrevista cada semana a referentes del área. Una de las alternativas para los pediatras es Talking Pediatrics [9], podcast clínico desarrollado por el Children's Minnesota.

Por otro lado, Twitter se ha convertido en una forma efectiva para difundir nuevos hallazgos. “Ingreso a chats de video en tiempo real o mensajes publicados, recursos que estimulan la conversación tal como un club de revistas. Los colegas presentan casos, entrando y saliendo de la discusión”, relata el doctor Campbell. Sin embargo, para algunos médicos, intervienen muchos profesionales en el proceso y falta personalización.

Los documentos de acceso rápido también son una herramienta ampliamente utilizada. Las guías de práctica clínica, elaboradas por paneles de médicos de sociedades especializadas, tienen un alto nivel de visitas y referenciación [10]. En tanto, los sistemas de apoyo a la decisión clínica basados en software pueden ayudar a obtener información rápida y confiable.

Existen distintas herramientas para mantenerse actualizado frente al creciente volumen de datos, cada una con sus ventajas y cuestionamientos. Lo importante es no sentirse abrumado y encontrar la fórmula personal que contribuya al desempeño clínico efectivo. Saberlo todo es un objetivo inalcanzable, por lo mismo lo mejor es enfocarse en metas específicas, distinguir lo verdaderamente útil, cultivar una visión crítica, identificar fuentes validadas, incorporar las nuevas técnicas y no abandonar las prácticas tradicionales. Para estar al día, siempre será valioso aprender de las experiencias de los demás y nunca dejar de compartir las propias.

Referencias
[1] López EGJ, Lemus LER, Valcárcel IN, et al. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. EduMeCentro. 2019;11(1):202-217.
[2] Doing a Literature Review in Nursing, Health and Social Care (Second edition) Coughlan Michael and Cronin Patricia, 184pp. Sage Publishing 9781412962049 1412962048 [Formula: see text]. Nurse Res. 2017 Mar 22;24(4):8.
[3] Densen P. Challenges and opportunities facing medical education. Trans Am Clin Climatol Assoc. 2011;122:48-58. PMID: 21686208; PMCID: PMC3116346.
[4] Hernández A, Baños JE, Llop C, Farré M. The definition of placebo in the informed consent forms of clinical trials. PLoS One. 2014 Nov 25;9(11):e113654.
[5] Kamtchum-Tatuene J, Zafack JG. Keeping Up With the Medical Literature: Why, How, and When? Stroke. 2021 Nov;52(11):e746-e748.
[6] https://www.globenewswire.com/en/news-release/2021/05/04/2222347/0/en/Protocol-Complexity-and-Patient-Enrollment-Intensify-Challenges-in-Oncology-Clinical-Trials-According-to-Tufts-Center-for-the-Study-of-Drug-Development.html
[7] Annals On Call. https://www.acpjournals.org/topic/web-exclusives/annals-on-call
[8] The Ortho Show. https://theorthoshow.com/
[9] https://podcasts.apple.com/us/podcast/talking-pediatrics/id1527883932
[10] Ioannidis JPA. Professional Societies Should Abstain From Authorship of Guidelines and Disease Definition Statements. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2018 Oct;11(10):e004889.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

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