SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/ciencia-y-neuroanatomia-tras-la-acupuntura.html
31 Enero 2022

Ciencia y neuroanatomía tras la acupuntura

La experiencia transmitida desde oriente y los reportes científicos occidentales establece que esta técnica terapéutica ayuda a reducir el dolor crónico y la inflamación.

La medicina tradicional china (MTC) es una disciplina que estudia la fisiología humana, patología, diagnóstico y prevención de enfermedades, cuya práctica tiene miles de años y ha traspasado las fronteras de ese país. Se trata de un enfoque holístico basado en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital: el Qi (o Chi). Esta se restablece a través del equilibrio de las energías opuestas del yin y el yang, las que se manifiestan en el cuerpo como frío-calor, interno-externo y deficiencia-exceso [1].

La acupuntura es un componente fundamental en la MTC con una historia de más de dos mil años, siendo desde entonces útil en el tratamiento de diversas enfermedades y para mantener una buena salud.

Fue llevada al Lejano Oriente (Corea, Japón) y al Sudeste Asiático en el siglo VI y, posteriormente, a Europa y Estados Unidos en los siglos XVII y XIX. De acuerdo con la literatura china antigua, a principios de la sociedad primitiva se empleaba una aguja de piedra (bian). Con el desarrollo de las fuerzas productivas aparecieron púas de hueso y bambú. Sin embargo, con la invención de técnicas de fundición de metales se comenzaron a usar unas médicas hechas de bronce, hierro, oro y plata. Actualmente, las más comunes son de acero inoxidable [2]. 

Este tipo de medicina complementaria se practica para aliviar las molestias asociadas a afecciones como náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia, dolor dental, tensión, estrés, migrañas, lumbalgia, osteoartritis, calambres menstruales, rinitis alérgica y tinnitus, entre otras.

Según la teoría clásica china, en el cuerpo humano existe una red de canales (meridianos) con más de dos mil puntos de acupuntura situados sobre la piel y tejidos más profundos por donde circula sangre y energía. La punción en ellos modula la fisiología de la estructura física y material responsable de la salud [3].

Aunque la base que explica su éxito sigue sin comprenderse, algunos estudios parecen indicar que su aplicación tiene un resultado superior al placebo siendo efectiva para dolores localizados de espalda [4] y migrañas [5]. Esto podría deberse a un hipotético efecto de las agujas que al ser insertadas harían que el cuerpo libere de forma natural compuestos analgésicos. 

Neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard han aclarado la neuroanatomía de la acupuntura, mostrando cómo las púas activan una vía de señalización específica en el sistema nervioso para generar una respuesta antiinflamatoria en el organismo.

El trabajo realizado con modelos de ratón identificó a un grupo de neuronas sensoriales marcadas por la expresión del receptor ProkR2-Cre proclives para que la inserción de agujas desencadene una respuesta antiinflamatoria a través del eje vagal-adrenal. 

“Estas solo se encuentran en un área de la región de las extremidades posteriores, brazos y piernas, lo cual explicaría por qué la respuesta antiinflamatoria no está presente en otras regiones del cuerpo, por ejemplo, el abdomen [6]”, explican los autores. 

“La medicina occidental se ha centrado en bloquear las vías neurales del dolor para aliviar los síntomas, pero existen otras con abordaje diferente: una de ellas es atacar la inflamación que es la causa de los procesos que llevan al daño y desarrollo de muchas patologías”, señala el doctor Qiufu Ma, profesor de neurobiología en Harvard, científico del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston y uno de los colaboradores del estudio.

El equipo también investigó si la electroacupuntura podía modular la inflamación sistémica inducida por bacterias en ratones de laboratorio. La estimulación activó diferentes vías de señalización que desencadenaron una respuesta proinflamatoria o antiinflamatoria en los animales. Además, encontraron que el lugar, intensidad y momento de la punción tenían efectos drásticamente diferentes sobre los marcadores inflamatorios y la supervivencia. 

Estos hallazgos representan un paso fundamental hacia la definición de los mecanismos neuroanatómicos subyacentes a la acupuntura y proponen una nueva hoja de ruta para identificar formas de incorporarla al arsenal terapéutico de patologías inflamatorias, entre ellas la sepsis. 

En 1983, la OMS la incluyó como terapia, estableciendo estrictos estándares para los acupuntores. Desde entonces, ha elaborado una lista de síndromes que pueden ser tratados o aliviados con ella. En 1997, la División de Medicina Alternativa de la Academia Estatal de Salud Pública de Estados Unidos elevó su jerarquía de tratamiento alternativo a complementario, reconociéndola oficialmente como “eficaz y normal”.

La acupuntura es un procedimiento milenario oriental con bases científicas en continuo crecimiento en occidente. En vista de que puede mejorar la salud de las personas, su adecuada integración en los sistemas sanitarios ofrecerá a los pacientes posibilidades de elección más amplias y armoniosas cuando deseen recurrir a esos servicios que, hasta el momento, han demostrado no tener efectos adversos. 

Referencias
[1] Xia, Ying. (2019). Translational Acupuncture Research. 10.1007/978-3-030-16089-0.
[2] Zhuang Y, Xing JJ, Li J, Zeng BY, Liang FR. History of acupuncture research. Int Rev Neurobiol. 2013;111:1-23.
[3] Cao X. (2010) History of Modern Acupuncture Research in China. In: Xia Y., Cao X., Wu G., Cheng J. (eds) Acupuncture Therapy for Neurological Diseases. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-10857-0_1
[4] Wang L, Yin Z, Zhang Y, et al. Optimal Acupuncture Methods for Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review and Bayesian Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Pain Res. 2021;14:1097-1112.
[5] Ma P, Dong X, Qu Y, et al. A Narrative Review of Neuroimaging Studies in Acupuncture for Migraine. Pain Res Manag. 2021;2021:9460695.
[6] Liu, S., Wang, Z., Su, Y. et al. A neuroanatomical basis for electroacupuncture to drive the vagal–adrenal axis. Nature 598, 641–645 (2021). 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...