SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/edadismo-como-desafio-sanitario.html
04 Abril 2022

Edadismo como desafío sanitario

Una de cada dos personas tiene actitudes discriminatorias hacia los adultos mayores empobreciendo su salud física y mental. Políticas públicas, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales, son claves para revertirlas.

De acuerdo con el informe Perspectivas de la Población Mundial 2019 publicado por Naciones Unidas [1], una de cada seis personas tendrá más de 65 años y los mayores de 80 se triplicarán pasando de 143 a 426 millones en 2050. En 2018, el número de mujeres y hombres en ese rango de edad superó, por primera vez en la historia, a los niños menores de cinco.

Gran parte de los países está experimentado este fenómeno. Diferentes organismos internacionales aseguran que el envejecimiento de la población se convertirá en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias en todos los sectores de la sociedad, entre estos, la salud. Uno de los problemas asociados que ha identificado la gerontología es el edadismo, es decir los estereotipos, prejuicios y discriminación por razón de la edad. Una de cada dos personas tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de los adultos mayores, además de reducir su calidad de vida [2].

El Informe global sobre discriminación por edad concluye que la respuesta para controlar la pandemia de COVID-19 muestra lo extendido que está el edadismo. En algunos contextos, la edad se utilizó como único criterio en el acceso a la atención médica, terapias que salvan vidas y formas de confinamiento [3].

“Ahora que los países trabajan en la recuperación, no podemos permitir que estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias basados en la edad reduzcan las oportunidades para garantizar la salud, el bienestar y dignidad de las personas. Debemos poner fin al edadismo en todas las etapas”, enfatiza el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Impacto simultáneo

Una reconocida forma de maltrato es no valorar las capacidades de todos los individuos, lo que va en contra de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores [4]. Al igual que los más jóvenes, a menudo ellos se ven desfavorecidos en sus trabajos, acceso a educación y formación especializada.

El edadismo se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad incluidos los que brindan atención sanitaria. Sus consecuencias son graves y amplias. Entre las personas mayores se asocia con una peor salud física y mental, aislamiento social y soledad, inseguridad financiera, menor calidad de vida y elevadas tasas de muertes prematuras. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión son atribuibles a este problema, el que se entrelaza con otras formas de prejuicios y desventajas como las relacionadas con el sexo, la raza y discapacidad impactando negativamente en el bienestar de la población.

Una revisión sistemática de 2020 concluyó que en 85% de los 149 estudios considerados, la edad incidía directamente en quién recibía determinados procedimientos o tratamientos médicos [5]. El trabajo concluye que el impacto perjudicial de la discriminación en la salud de las personas mayores ocurre simultáneamente a nivel estructural e individual en los cinco continentes.

Abordaje estratégico

Para la OMS el envejecimiento es el resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, mayor riesgo de enfermedad y a la muerte. Aclara que esos cambios no son lineales ni uniformes y su vinculación con la edad de una persona, es relativa. El envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas.

“El edadismo puede cambiar la forma de vernos a nosotros mismos, menoscabar la solidaridad entre generaciones y limitar o subestimar nuestra capacidad de beneficiarnos de lo que aportan las poblaciones jóvenes y mayores. Puede afectar a nuestra salud, longevidad y bienestar, además de tener consecuencias económicas de gran alcance. Se asocia a una muerte prematura (en 7,5 años), salud física y mental precaria y a una recuperación más lenta de la discapacidad en la vejez”, afirma el organismo.

Naciones Unidas propone tres estrategias para enfrentar lo que la OMS califica como una sigilosa, pero devastadora desgracia para la sociedad: políticas y legislación, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales.

Las primeras apuntan a proteger los derechos humanos, mientras que las actividades educativas pueden fomentar la empatía, disipar las ideas erróneas sobre los diferentes grupos de edad y reducir los prejuicios al proporcionar información precisa y ejemplos contrarios a los estereotipos. En tanto, las intervenciones intergeneracionales contribuyen a reducir la discriminación entre distintos grupos etarios.

Modificar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación con la edad y el envejecimiento es, por ahora, una deuda de la sociedad. Un cambio cultural que lleve a corregir errores, promover la integración e incorporar una mirada positiva para todo el ciclo vital es clave para aspirar a una mejor calidad de vida y el bienestar individual y colectivo.

Referencias
[1] 2019 Revision of World Population Prospects, UN, Department of Economic and Social Affair. https://population.un.org/wpp/
[2] Officer A, Thiyagarajan JA, Schneiders ML, Nash P, et al. Ageism, Healthy Life Expectancy and Population Ageing: How Are They Related? Int J Environ Res Public Health. 2020 May 1;17(9):3159.
[3] Informe mundial sobre discriminación por edad. https://www.who.int/publications/i/item/9789240016866
[4] Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70). https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp
[5] Chang ES, Kannoth S, Levy S, Wang SY, et al. Global reach of ageism on older persons' health: A systematic review. PLoS One. 2020 Jan 15;15(1):e0220857.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...