SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/el-mito-del-beber-saludable.html
19 Agosto 2024

El mito del beber saludable

De ningún tipo ni de forma moderada. Así de tajantes son las últimas evidencias que abordan el impacto de todas las bebidas alcohólicas sobre la población.

Si usted es una de las personas que piensa que tomar una copa de vino al día trae beneficios para la salud, probablemente al terminar de leer este reportaje habrá cambiado de opinión. Durante años, investigaciones han sugerido que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 [1] y enfermedades cardíacas [2]. Incluso, su ingesta está incluida en la dieta mediterránea debido, en teoría, a su capacidad de fortalecer el sistema cardiovascular [3].

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs [4] asegura que las bases que sostienen esta creencia carecen de rigurosidad. "Son el resultado de trabajos que muestran fallos de diseño fundamentales", plantea Tim Stockwell, autor principal y científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria.

Alto riesgo

En 2023 se dispararon importantes alarmas en torno a este tema. Una revisión sistemática y metanálisis exploró los hábitos de casi cinco millones de individuos concluyendo que el consumo de alcohol, aunque sea en cantidades diarias bajas, no puede asociarse con un menor riesgo de muerte [5].

Más tajante es la Organización Mundial de la Salud (OMS) al subrayar que "ningún nivel de consumo es seguro" posicionando al alcohol como una sustancia tóxica de alto riesgo, tal como la radiación y el tabaco, con potencial de causar al menos siete tipos de cáncer como el de mama y colon [6].

En el Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, la OMS advierte que, anualmente, se registran 2,6 millones de fallecimientos atribuibles a este hábito. Un 13% de estos se da entre los 20 y 39 años [7].

Según el documento, alrededor de 400 millones de personas padecen trastornos por su consumo y, de ellos, 209 millones son dependientes. "Este tipo de sustancias daña gravemente la salud, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y trastornos mentales e incrementa probabilidad de que se produzcan accidentes, traumatismos y actos de violencia. Es una tragedia para las familias y sociedades", comenta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.

Circunstancias no deseables

El informe contiene estadísticas que refutan varias investigaciones que planteaban que beber de forma moderada podría tener un efecto protector. De las muertes atribuibles al alcohol ocurridas en 2019, 1,6 millones se produjeron como consecuencia de enfermedades no transmisibles, entre ellas, 474 mil por patologías cardiovasculares y 401 mil por cáncer. Además aumenta el riesgo de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), debido a la práctica de relaciones sexuales sin protección.

De acuerdo con la OMS, el consumo se asocia a cerca 60 enfermedades y circunstancias no deseables: lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, patologías cardiovasculares, inmunológicas, pulmonares, óseas y musculares, alteraciones reproductivas y daños perinatales, además del riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer [6].

Mayor rigurosidad científica

Tim Stockwell explica que el problema es que muchas investigaciones han utilizado un grupo de referencia de adultos mayores, sin considerar los hábitos de consumo a lo largo de sus vidas. Para llegar a esta afirmación, los científicos analizaron 107 estudios de seguimiento prolongado que buscaban asociaciones entre el consumo de alcohol y la longevidad. Al combinar los datos, estos sugerían que los bebedores leves o moderados tenían un 14% menos de riesgo de morir en comparación con los abstemios. 

Sin embargo, al profundizar descubrieron diferencias significativas. Los trabajos de mayor calidad incluían a participantes, en promedio, menores de 55 años y diferenciaban entre consumidores ocasionales, exbebedores y abstemios de toda la vida. "En estos no se encontraron asociaciones significativas entre el consumo moderado y una vida más larga, a diferencia de las investigaciones que no distinguieron los grupos".

Ante esto, es aconsejable reevaluar nuestras percepciones sobre el consumo de alcohol. La idea que rondó por años respecto a posibles efectos beneficiosos pueden haberse construido sobre bases poco rigurosas confundiendo a la población. Al parecer, estrechar las copas para desearse salud es un contrasentido y, sin base científica, no es más que un mito popular derribado.

Referencias
[1] Baliunas, D. O., Taylor, B. J., Irving, H., Roerecke, M., Patra, J., Mohapatra, S., & Rehm, J. (2009). Alcohol as a risk factor for type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis. Diabetes care, 32(11), 2123–2132.
[2] Ronksley, P. E., Brien, S. E., Turner, B. J., Mukamal, K. J., & Ghali, W. A. (2011). Association of alcohol consumption with selected cardiovascular disease outcomes: a systematic review and meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.), 342, d671.
[3] Widmer, R. J., Flammer, A. J., Lerman, L. O., & Lerman, A. (2015). The Mediterranean diet, its components, and cardiovascular disease. The American journal of medicine, 128(3), 229–238.
[4] Stockwell, T., Zhao, J., Clay, J., Levesque, C., Sanger, N., Sherk, A., & Naimi, T. (2024). Why Do Only Some Cohort Studies Find Health Benefits From Low-Volume Alcohol Use? A Systematic Review and Meta-Analysis of Study Characteristics That May Bias Mortality Risk Estimates. Journal of studies on alcohol and drugs, 85(4), 441–452.
[5] Zhao, J., Stockwell, T., Naimi, T., Churchill, S., Clay, J., & Sherk, A. (2023). Association Between Daily Alcohol Intake and Risk of All-Cause Mortality: A Systematic Review and Meta-analyses. JAMA network open, 6(3), e236185.
[6] Alcohol. Nota de prensa. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
[7] Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Nota de prensa. https://www.who.int/publications/i/item/9789240096745

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología

12 Septiembre 2024

Entre el 12 y 14 de septiembre se llevarán a cabo las XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología en el Hotel Wyndham de Gua...

IX Congreso Internacional EPIC Latino: Cruzando fronteras

18 Septiembre 2024

El evento tendrá los módulos de optimización de la nutrición en el recién nacido prematuro, infecciones y uso de antibióticos, tran...

V Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular

04 Octubre 2024

Este evento es uno de los más importantes en Latinoamérica, contará con la participación de más de 40 destacados profesores internac...