SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/el-sueno-de-una-mejor-salud-cardiovascular.html
05 Septiembre 2022

El sueño de una mejor salud cardiovascular

La alteración del ritmo circadiano en adultos aumenta la posibilidad de desarrollar ECV. Establecer hábitos para un buen dormir es un objetivo de salud pública que ayudaría a reducirlas.

Desde la Antigüedad, el sueño ha sido uno de los mayores misterios de la ciencia. Los griegos intuían que los “mortales” tenían la necesidad de dormir bien y huir, aunque sea por un momento, de las maquinaciones de los dioses. Incluso tenían uno -Morfeo- con la habilidad de crear fantasías oníricas para los humanos. Quizás lo sospechaban, porque en total las personas pasan más de un tercio de la vida en este estado. 

Se trata de un proceso fisiológico vital para la salud integral y clave para el óptimo funcionamiento del organismo. De ahí la importancia de tener un sueño reparador y de buena calidad [1].

Este último término entendido en medicina como el “conjunto de elementos que configuran el proceso, los cuales incluyen: tiempo total, latencia inicial, grado de fragmentación, lapso de vigilia, eficiencia y, a veces, sucesos que lo alteran como despertares espontáneos o apneas [2]. 

Riesgos de un mal dormir

Existe una relación directa entre mala calidad de sueño y mayor incidencia de patologías metabólicas y trastornos del ánimo como resultado de una senescencia celular acelerada [3].

También se ha investigado el vínculo entre horas de descanso y enfermedad cardiovascular (ECV) [4] y los resultados son claros: acostarse tarde se asocia con mayor prevalencia de resistencia a la insulina [5], diabetes [6] y presión arterial elevada [7]. Sin embargo, la relación entre el horario en que se va a dormir y estas patologías estaba poco explorada, hasta ahora. 

Un estudio multicéntrico reveló datos sobre cómo la duración y la hora de inicio del descanso se corresponden con una mayor o menor mortalidad y probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares (CV) [8].

Influencia circadiana

La investigación midió a 112.198 adultos, que participaban en el Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) Study, de 21 países con niveles de ingresos diferentes de América del Norte, del Sur, Asia meridional y sudoriental, África, China, Europa y Oriente Medio. 

Los voluntarios, con edades entre 35 y 70, fueron seguidos durante 9,2 años. En ese tiempo se evaluó objetivamente ese factor con los resultados de mortalidad, como también de infarto al miocardio no mortal, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca. 

Se estableció que los individuos que descansaban más del límite superior recomendado de ocho horas aumentaron el riesgo de eventos CV, como apoplejías o insuficiencia cardíaca, hasta en un 41%. 

Al mismo tiempo, “la siesta diurna se asoció con una mayor probabilidad de incidentes graves y muerte en personas con más de seis horas de sueño nocturno, pero no en aquellas que dormían menos de ese tiempo por la noche”, explica el doctor Chuangshi Wang de la Peking Union Medical College y la Chinese Academy of Medical Sciences de Beijing en China y uno de los autores principales. 

Una hipótesis que explicaría este fenómeno está relacionada con el ciclo circadiano. Si bien no es posible establecer una causalidad a raíz del estudio, destacan que “los resultados sugieren que horas tempranas o tardías para irse a acostar alteran el reloj biológico” [8].

Para los científicos el mejor momento para retirarse a descansar es entre las 22:00 y 24:00. Hacerlo antes o mucho después de la medianoche tiene consecuencias negativas para la salud del corazón.

Hacia un descanso óptimo 

Siete de cada 10 ECV podrían evitarse con un dormir de buena calidad. Así lo dio a conocer el doctor Aboubakari Nambiema del Institut national de la santé et de la recherche médicale (INSERM) de París en Francia durante el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (celebrado en agosto de 2022 en Barcelona, España).

El especialista en enfermedades no transmisibles encabezó el Paris Prospective Study III (PPP3) que, después de analizar los datos de 7.200 participantes, concluyó que el sueño subóptimo se asociaba con una mayor probabilidad de ECV y ACV. 

“La importancia de la calidad y cantidad del reposo para la salud del corazón debe enseñarse tempranamente, cuando se establecen comportamientos saludables. Minimizar el ruido nocturno y estrés en el trabajo puede influir en esta materia” [9].

Una higiene básica de sueño incluye el establecimiento de un horario, tanto para ir a la cama como para levantarse. Ser consciente de lo que se come y bebe, es decir, de no hacerlo en exceso y de evitar cafeína y alcohol al final del día. Crear un ambiente y una rutina placentera previa al descanso, ojalá evitando la luz azul de los aparatos electrónicos. Y un punto importante es aprender a manejar las preocupaciones: la práctica de ejercicio regular, hasta tres horas antes de dormir, permite despejar la mente. 

Estas simples -y al mismo tiempo complejas- medidas podrían transformarse en un objetivo de salud pública de bajo costo que ayude a reducir el riesgo cardiovascular de la población, más si consideramos que las ECV son la principal causa de muerte en el mundo.

Referencias
[1] Molt, Fernando, Torres, Patricio, Flores, Vanessa, et. al. Revista Médica Clínica Las Condes; 2021. 32(5):535-542.
[2] Barbato G. REM Sleep: An Unknown Indicator of Sleep Quality. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(24):12976
[3] Mandelkorn U, Genzer S, Choshen-Hillel S, et al. Escalation of sleep disturbances amid the COVID-19 pandemic: a cross-sectional international study. J Clin Sleep Med. 2021;17(1):45-53.
[4] Korostovtseva L, Bochkarev M, Sviryaev Y. Sleep and Cardiovascular Risk. Sleep Med Clin. 2021;16(3):485-497.
[5] Yan B, Fan Y, Zhao B, et al. Association Between Late Bedtime and Diabetes Mellitus: A Large Community-Based Study. J Clin Sleep Med. 2019;15(11):1621-1627.
[6] Knutson KL, Wu D, Patel SR, et al. Association Between Sleep Timing, Obesity, Diabetes: The Hispanic Community Health Study/Study of Latinos (HCHS/SOL) Cohort Study. Sleep. 2017;40(4):zsx014.
[7] Jansen EC, Dunietz GL, Matos-Moreno A, Solano M, Lazcano-Ponce E, Sánchez-Zamorano LM. Bedtimes and Blood Pressure: A Prospective Cohort Study of Mexican Adolescents. Am J Hypertens. 2020;33(3):269-277.
[8] Wang C, Hu B, Rangarajan S, et al. 'Corrigendum to "Association of bedtime with mortality and major cardiovascular events: an analysis of 112,198 individuals from 21 countries in the PURE study" [Sleep Medicine 80 (2021) 265-272]'. Sleep Med. 2022;92:108.
[9] European Society of Cardiology. (2022, August 26). Good sleepers have lower risk of heart disease and stroke. ScienceDaily. Retrieved August 29, 2022 from www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220826113357.htm

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...