SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/inteligencia-artificial-en-psicoterapia.html
13 Diciembre 2021

Inteligencia artificial en psicoterapia

Con la ayuda de esta herramienta se traduce el lenguaje coloquial de una sesión en uno que permite identificar las palabras clave del intercambio entre médico y paciente para mejorar estas intervenciones.

La medicina ha progresado notoriamente en la capacidad de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad desde un plano biológico. Los médicos necesitan contar con la capacidad para escuchar a los pacientes, comprender lo mejor posible sus padecimientos, honrar los significados de las historias que cuentan y conmoverse con lo que ven para poder actuar en beneficio de ellos [1].

La doctora Rita Charon, pionera y autoridad máxima en el campo de la literatura médica, viene estudiando este tema hace décadas. Acuñó el término medicina narrativa para referirse a aquella que se practica con diversas habilidades humanistas, las cuales permiten reconocer, asimilar e interpretar las historias de enfermedad y ser conmovido por ellas con sus variables objetivas y subjetivas [2]. 

Este concepto es algo poco valorizado en la práctica cotidiana pero que, sin embargo, permite captar quien es ese “otro” para construir junto a él nuevo conocimiento: uno intersubjetivo. Esta forma de ejercer la profesión ofrece un modelo para mejorar la comunicación, así como la calidad de cuidado y resultados de salud, porque se entrega una nueva “orientación al pensamiento y la acción” [3].

Qué ocurriría si a esta forma de hacer medicina, específicamente en psiquiatría y psicología, se le suma inteligencia artificial (IA) para investigar cuál es el papel real que juegan las palabras dentro de las sesiones de psicoterapia. 

El doctor Andrew Blackwell -director científico de IESO Digital Health en Cambridge, una clínica de salud mental con sede en el Reino Unido- está utilizando esta innovación tecnológica en atención de miles de pacientes con resultados convincentes [4]. 

Formado en neurociencia cognitiva y psicología en las Universidades de St. Andrews y de Cambridge, a través de la investigación clínica ha sido testigo del impacto, a menudo devastador, que los trastornos mentales -como la depresión y ansiedad- tienen sobre los afectados y sus familias.

Junto a sus colegas de IESO son pioneros de este nuevo enfoque en el que una IA analiza el lenguaje utilizado durante la terapia. El objetivo es llegar a identificar qué partes de la conversación entre médico y paciente parecen ser más efectivas para tratar diferentes condiciones. 

“Es sorprendente cómo unas pocas palabras pueden afectar, casi de inmediato, la forma en que vemos el mundo que nos rodea y cambiar nuestras perspectivas. Hemos observado el poder que tienen, por eso queremos saber cuáles son las que debemos pronunciar y en qué momento de la sesión” [5].

La terapia de conversación ha existido en su forma moderna durante décadas, pese a ello no se conoce cómo funciona realmente. Todavía se está estudiando el por qué algunas obtienen mejores resultados que otras. Puede ser tanto arte como ciencia, basado en la experiencia e instinto del tratante.

Por lo general, dice Blackwell, “se considera crucial que terapeuta y enfermo tengan una buena relación, pero puede ser difícil predecir si una técnica en particular, aplicada a una enfermedad específica, dará resultados o no. Las tasas de recuperación son menos objetivas que cuando hablamos de tratamiento a condiciones físicas”. 

Pero la IA está cambiando esa ecuación. Utilizándola han “traducido” miles de sesiones para entrenar modelos de programación neurolingüística. “El tipo de aprendizaje que realiza la traducción automática puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos, en este caso palabras”. 

La IA entrega una especie de “código de barra” que “nos revela el rol que tienen los diferentes enunciados que se intercambian entre dos personas y permite evidenciar cuánto tiempo de la charla general se dedicó a una terapia constructiva que estimule cambios en el paciente”.

Este desarrollo pretende brindar a los psicoterapeutas una mejor comprensión de lo que hacen, ayudar a los experimentados a mantener un alto nivel de atención y a los aprendices a perfeccionarse. “Unir la IA al abordaje en salud mental solo busca optimizar la práctica médica, no reemplazarla”. 

Con este enfoque se “puede revelar exactamente cómo funciona la psicoterapia. Una nueva comprensión de los mecanismos activos dentro de ella abriría la puerta a la atención mental personalizada de calidad, permitiendo a los especialistas adaptar los tratamientos psiquiátricos, de la misma manera que lo hacen cuando prescriben medicamentos”.

En medio de un déficit global en esta área, una forma automatizada de “control de calidad resultaría esencial para ayudar a los proveedores de salud a satisfacer la demanda de enfermos con depresión y ansiedad. Un tema que afecta de igual manera a todos los países.

Estos avances en tecnología y ciencia de datos aplicados a la práctica clínica van a transformar, en el corto plazo, la manera de comprender el funcionamiento de los abordajes actuales y sentar las bases para una nueva generación de tratamientos.

Según la OMS más de 450 millones de personas se ven afectadas por trastornos mentales o neurológicos y se estima que una de cada cuatro lo hará en los próximos años. En esa línea, resulta fundamental que psiquiatras y psicólogos participen en estos desarrollos para garantizar que los algoritmos capturen datos y brinden resultados que sean consistentes con las prácticas neuropsicológicas validadas.

Referencias
[1] Urday-Fernández, Dayana, & Cuba-Fuentes, María Sofía. (2019). Medicina narrativa. Anales de la Facultad de Medicina, 80(1), 109-113.
[2] Ho, M. J., & Charon, R. (2021). How does faculty development innovation cross cultures?: Adapting narrative medicine to Asia. Medical teacher, 43(8), 908–909.
[3] Charon R. (2021). Knowing, seeing, and telling in medicine. Lancet (London, England), 398(10316), 2068–2070.
[4] Ewbank MP, Cummins R, Tablan V, et al. Quantifying the Association Between Psychotherapy Content and Clinical Outcomes Using Deep Learning. JAMA Psychiatry. 2020;77(1):35-43.
[5] Blackwell, A. (2020). Artificial Intelligence Meets Mental Health Therapy. Conferencias TED. https://www.ted.com/talks/andy_blackwell_artificial_intelligence_meets_mental_health_therapy?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...