SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/la-panzootia-que-nos-rodea.html
07 Octubre 2024

La panzootia que nos rodea

El virus H5N1, causante de la gripe aviar, muestra una rápida expansión desde 2020 alcanzando características globales. Este avance impone desafíos para la salud pública que eviten una crisis como la provocada por la COVID-19.

El contagio a las vacas es el último golpe de la gripe aviar. En marzo de 2024, inspecciones sanitarias detectaron en Texas, Estados Unidos, la infección de ganado por una cepa altamente patogénica del virus H5N1 (clado 2.3.4.4b). 

El brote afecta a más de 230 granjas en 14 estados. Se han encontrado trazas inactivas del patógeno en la leche y carne, lo que despierta preocupación en la industria y consumidores. Las autoridades, en tanto, confirmaron el contagio de un trabajador de una empresa de producción lechera, quien solo presentó un cuadro de conjuntivitis y bajos niveles del virus en las vías aéreas. El caso puede considerarse como el primero transmitido desde mamíferos a humanos [1].

En una escala de riesgo zoonótico, Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria del Centro de Investigación en Sanidad Animal de España, detalla cómo, entre 2020 y 2024, H5N1 ha ido paulatinamente infectando a aves silvestres y de corral, a más de 50 especies de mamíferos como leones y elefantes marinos, visones e, incluso, gatos domésticos, llegando ahora a las vacas. Lo más probable es que estas se hayan contagiado al comer hierba o beber agua contaminada con virus procedentes de aves migratorias [2].

Durante un evento oficial realizado en Ginebra (Suiza), el doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la gripe aviar se ha propagado con rapidez durante los últimos años hasta convertirse en una panzootia [3].

Así lo confirma una investigación publicada en Emerging infectious diseases que describe los cambios recientes en los patrones de infección de mamíferos y el rápido proceso de expansión iniciado en 2020 [4]. "Nos preocupa que, en su condición de pandemia zoonótica global, el virus evolucione y desarrolle no solo la capacidad de infectar a humanos, sino también alcance la transmisión de persona a persona", agregó el doctor Farrar.

Adaptación y cercanía

Dentro del subtipo H5N1 pueden desarrollarse mutaciones que vuelven al patógeno especialmente agresivo y que le permiten infectar a otras especies. Llegar a todo tipo de aves silvestres e incluso a nuevos continentes, junto con saltar a mamíferos salvajes y de granja y perder su carácter estacional, han llevado a considerarlo una panzootia [5]. Otra característica importante para alcanzar esta condición es la capacidad de transmisión entre nuevos hospederos [6].

Para Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en España, "este paso refleja una adaptación del virus. Ahora tiene la capacidad de multiplicarse en células de mamíferos, muy distintas a las que tienen las aves. Su forma de expansión biológica marca un hito más en su camino hacia nosotros" [7].

Aunque por ahora el riesgo de transmisión entre seres humanos es remoto, la OMS ha hecho un llamado a reforzar la prevención y vigilancia. "Pese a que con cada nuevo hospedero es innegable que el virus se acerca, irónicamente esa cercanía y que aún no haya dado el salto también refuerza la idea de que no reporta un peligro inminente", comenta Antoni Trilla, docente de medicina preventiva en la Universidad de Barcelona [2].

Sin embargo, una investigación publicada en Emerging infectious diseases demuestra altos niveles de replicación del virus en las glándulas mamarias y excreción en la leche de las vacas [8]. "Aunque no se conocen los mecanismos implicados, esta habilidad del virus podría provenir de mutaciones en la secuencia PB2 de su genoma", plantean sus autores.

¿Debemos preocuparnos?

Además de su alta tasa de mortalidad (entre 40% y 50%), la gripe aviar se caracteriza por su capacidad de adaptación a muchos hospederos. En las vacas ha provocado letargo, fiebre, menor apetito y deshidratación. No son síntomas graves, pero afectan la producción y calidad de la leche [2]. Por ahora, el riesgo de contagio se restringe exclusivamente a individuos que estén en contacto con animales enfermos.

Según Esperanza Gómez-Lucía, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología, la variante H5N1 ha provocado menos de 10 casos conocidos en humanos desde diciembre de 2021. Tampoco existen antecedentes documentados de transmisión entre personas. “Pese a que el riesgo es bajo, el escenario es incierto y es importante vigilar con atención la evolución del virus. Para evitar una crisis como la sufrida con la COVID-19, se debe promover la cooperación entre todos los expertos involucrados, entre ellos, veterinarios, médicos, epidemiólogos, biólogos moleculares y matemáticos” [5].

De acuerdo con un estudio publicado en Nature la transmisión respiratoria no cumple un papel fundamental en la diseminación de este brote y la principal vía de contagio serían las técnicas de ordeño [9]. En relación con el consumo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solo permite la comercialización de leche pasteurizada de vacas sanas, dado que este proceso inactiva bacterias y virus.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado que las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando el virus llega a los ojos, nariz o boca o cuando una persona inhala partículas del patógeno. También se puede dar al entrar en contacto con algún objeto contaminado y luego tocar esas zonas del rostro.

En un escenario complejo, la clave es pasar de la preocupación a la acción. Fortalecer las tareas de prevención, vigilancia, fiscalización, trazabilidad, toma de muestras e investigación, así como garantizar la seguridad alimentaria debe ser una prioridad de la salud pública para evitar una crisis como la provocada por la COVID-19. 

Referencias
[1] Se reporta infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en una persona en los EE. UU. Sala de prensa de los CDC. https://www.cdc.gov/media/releases/2024/p0401-avian-flu.html
[2] ¿Por qué el actual brote de gripe aviar es tan inusual (y preocupante)? Nota de prensa. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/09/26/66eaeaa4e9cf4a387a8b4591.html
[3] Gripe aviar: preocupación de la OMS. Nota de prensa. https://www.intramed.net/content/107343
[4] Plaza, P. I., Gamarra-Toledo, V., Euguí, J. R., & Lambertucci, S. A. (2024). Recent Changes in Patterns of Mammal Infection with Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N1) Virus Worldwide. Emerging infectious diseases, 30(3), 444–452.
[5] ¿Qué es una panzootia y qué relación tiene con la gripe aviar? Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/otri/noticias-que-es-una-panzootia-y-que-relacion-tiene-con-la-gripe-aviar
[6] Long, J. S., Mistry, B., Haslam, S. M., & Barclay, W. S. (2019). Publisher Correction: Host and viral determinants of influenza A virus species specificity. Nature reviews. Microbiology, 17(2), 124.
[7] EEUU sufre uno de los peores brotes de gripe aviar en vacas: "Es inesperado". Nota de prensa. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/05/02/6631d6b921efa0df178b4580.html
[8] Nelli, R. K., Harm, T. A., Siepker, C., Groeltz-Thrush, J. M., Jones, B., Twu, N. C., Nenninger, A. S., Magstadt, D. R., Burrough, E. R., Piñeyro, P. E., Mainenti, M., Carnaccini, S., Plummer, P. J., & Bell, T. M. (2024). Sialic Acid Receptor Specificity in Mammary Gland of Dairy Cattle Infected with Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N1) Virus. Emerging infectious diseases, 30(7), 1361–1373.
[9] Halwe, N. J., Cool, K., Breithaupt, A., Schön, J., Trujillo, J. D., Nooruzzaman, M., Kwon, T., Ahrens, A. K., Britzke, T., McDowell, C. D., Piesche, R., Singh, G., Pinho Dos Reis, V., Kafle, S., Pohlmann, A., Gaudreault, N. N., Corleis, B., Ferreyra, F. M., Carossino, M., Balasuriya, U. B. R., … Richt, J. A. (2024). H5N1 clade 2.3.4.4b dynamics in experimentally infected calves and cows. Nature, 10.1038/s41586-024-08063-y. Advance online publication.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología

12 Septiembre 2024

Entre el 12 y 14 de septiembre se llevarán a cabo las XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología en el Hotel Wyndham de Gua...

IX Congreso Internacional EPIC Latino: Cruzando fronteras

18 Septiembre 2024

El evento tendrá los módulos de optimización de la nutrición en el recién nacido prematuro, infecciones y uso de antibióticos, tran...

V Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular

04 Octubre 2024

Este evento es uno de los más importantes en Latinoamérica, contará con la participación de más de 40 destacados profesores internac...