SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/medicina-personalizada-en-la-era-del-metaverso.html
13 Junio 2022

Medicina personalizada en la era del metaverso

La convergencia de inteligencia artificial, realidades aumentada y virtual favorece el desarrollo de nuevos canales de atención sanitaria, reduce los costos y mejora el pronóstico de los pacientes.

El metaverso se ha descrito como la “próxima frontera” y la “nueva era” en la asistencia médica. Aunque todavía es un término vago y amplio, generalmente se refiere a la Internet que se accede a través de lentes de realidad virtual (VR, por su sigla en inglés) y realidad aumentada (AR, por su sigla en inglés), y se considera como una plataforma informática móvil que se utilizará de manera amplia a futuro [1]. 

Otros investigadores lo han definido como un mundo digital ternario establecido sobre la base de la tecnología informática que integra los universos real y virtual, al que las personas ingresan a través de representaciones gráficas [2]. 

Se trata de una “experiencia inmersiva” que recrea un entorno en el que un individuo se puede mover y relacionar con gafas de VR y otros instrumentos para emular funcionalidades, como el movimiento de las manos. Incluso se han desarrollado sofisticados sistemas que permiten guiar esa interacción con tecnologías capaces de detectar los rictus faciales y las expresiones emocionales.

Los albores

La idea se originó en 1981 a partir de la novela de ciencia ficción True Names del escritor y matemático estadounidense Vernor Steffen Vinge, cuyo protagonista concibe creativamente un espacio virtual al que ingresa y obtiene experiencia sensorial a través de una interfaz cerebro-computadora. Una década más tarde, el término fue acuñado por Neal Stephenson en su libro Snow Crash, donde los personajes exploran un mundo de Internet, paralelo al real utilizando avatares para la percepción e interacción [1].

La palabra ocupa un lugar preeminente en las conversaciones de tecnología. Sobre todo, desde que Facebook (que agrupa, entre otras plataformas, la red social homónima, Instagram y WhatsApp) cambiara su nombre por Meta y se definiera como la compañía que quiere liderar el futuro de Internet en ese metaverso.

Consulta de telepresencia

El campo de la medicina no es ajeno al potencial de este universo digital. La VR y AR lleva tiempo ofreciendo posibilidades de uso dentro del Internet médico de las cosas (MIoT, por su sigla en inglés) [1]. Con el acceso móvil con 5G y el metaverso, las posibilidades se multiplican al permitir su utilización con mayor agilidad, velocidad y sensación de inmersión realista.

Desde resonancias magnéticas y rayos X hasta cirugías robóticas y VR, este sector está experimentando una transformación masiva. La pandemia por COVID-19 demostró, de primera mano, que no todas las consultas requieren evaluaciones presenciales.

Debido a la naturaleza del virus y su impacto en pacientes y cuidadores se aceleró la adopción de la telemedicina y la provisión de medicamentos como un servicio remoto a nivel global [3] [4]. Con la inteligencia artificial (IA), VR y AR no es difícil imaginar que pronto se accederá a ella en todos los rincones. 

El paciente no se limita por su ubicación física. Si está en Sudamérica y el mejor especialista para tratar su condición se encuentra en Europa, solo con una videollamada o con ponerse unas gafas de VR y conectarse a Internet puede “sentir” que está en consulta en la misma habitación. 

La realidad virtual médica es un área con posibilidades fascinantes [5], porque crea canales nuevos para brindar una atención distinta con el potencial de reducir costos y mejorar el pronóstico de los enfermos.

Cada vez existen más ejemplos de que la VR tiene un efecto positivo en la vida de pacientes y en el trabajo asistencial, especialmente en salud mental [6], reducción del dolor postparto [7] y crónico en individuos sometidos a quimioterapia [8] y manejo de la ansiedad en las personas antes y después de cirugía [9].

Capacitación y simulación clínica 

Los sistemas de entrenamiento basados en VR también ofrecen una solución -sin riesgo para el paciente- a la capacitación de habilidades y evaluación de profesionales que, muchas veces, no cuentan con escenarios hospitalarios para ejercitar y perfeccionar técnicas durante su formación [10]. 

Un reporte de la Harvard Business Review mostró que los cirujanos entrenados con VR tuvieron un aumento del 230% en su desempeño general, en comparación con quienes lo hicieron de manera tradicional y además fueron más rápidos y precisos en sus cirugías [11].

El uso de metaverso y plataformas móviles con un alto sentido de realidad médica ha facilitado que los estudiantes experimenten entornos de aprendizaje vívidos. La UConn Health de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos está capacitando a los residentes de cirugía ortopédica con ellas [12]. 

Utilizando lentes de AR, los futuros especialistas pueden visualizar en 3D la realización de varios procesos, como colocar un alfiler en un hueso roto. El sistema reconoce los errores y envía reportes a los profesores para que retroalimenten a sus alumnos para incorporarlos en su próximo intento.

La relación bidireccional entre lo virtual y físico está camino a convertirse en la forma más avanzada de articulación humano-computadora que nos permitirá actuar, comunicarnos y estar presentes en entornos digitales mejorados. En este contexto, el desafío está en desarrollar y mantener la confianza del paciente para que su aplicabilidad sea exitosa a largo plazo.

Referencias
[1] Yang, D., Zhou, J., Chen, R C., et al. Expert consensus on the metaverse in medicine. Clinical eHealth, Volume 5 (2022):1-9.
[2] Wu J, Cao Z, Chen P, He CC, Ke D. User information behaviour from the metaverse perspective: framework and prospects. J Inf Resources Manag. 1-17.
[3]Brunet F, Malas K, Desrosiers ME. Will telemedicine survive after COVID-19? Healthc Manage Forum. 2021;34(5):256-259.
[4] Gareev I, Gallyametdinov A, Beylerli O, et al. The opportunities and challenges of telemedicine during COVID-19 pandemic. Front Biosci (Elite Ed). 2021;13(2):291-298.
[5] Ways Medical Virtual Reality Is Already Changing Healthcare https://medicalfuturist.com/5-ways-medical-vr-is-changing-healthcare/.
[6] Freeman D, Lambe S, Kabir T, et al. Automated virtual reality therapy to treat agoraphobic avoidance and distress in patients with psychosis (gameChange): a multicentre, parallel-group, single-blind, randomised, controlled trial in England with mediation and moderation analyses. Lancet Psychiatry. 2022;9(5):375-388.
[7] Carus EG, Albayrak N, Bildirici HM, Ozmen SG. Immersive virtual reality on childbirth experience for women: a randomized controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2022;22(1):354.
[8] Moscato S, Sichi V, Giannelli A, et al. Virtual Reality in Home Palliative Care: Brief Report on the Effect on Cancer-Related Symptomatology. Front Psychol. 2021;12:709154.
[9] Rousseaux F, Dardenne N, Massion PB, et al. Virtual reality and hypnosis for anxiety and pain management in intensive care units: A prospective randomised trial among cardiac surgery patients. Eur J Anaesthesiol. 2022;39(1):58-66.
[10] Huh S. Application of computer-based testing in the Korean Medical Licensing Examination, the emergence of the metaverse in medical education, journal metrics and statistics, and appreciation to reviewers and volunteers. J Educ Eval Health Prof. 2022;19:2.
[11] How Virtual Reality Can Help Train Surgeons. https://hbr.org/2019/10/research-how-virtual-reality-can-help-train-surgeons.
[12] The first metaverse experiments? Look to what’s already happening in medicine. https://www.cnbc.com/2021/12/04/the-first-metaverse-experiments-look-to-whats-happening-in-medicine.html.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...