SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/reportajes/shinrin-yoku-y-la-busqueda-del-bienestar.html
21 Febrero 2022

Shinrin-Yoku y la búsqueda del bienestar

Los “baños de bosque” se practican en Japón como terapia complementaria para combatir el estrés por exceso de trabajo. Los beneficios de esta técnica también se han observado en otras patologías.

En la década de 1980, frente a las alarmantes cifras de estrés por exceso de trabajo de la población, el gobierno japonés financió un programa de investigación para probar los beneficios que los Shinrin-Yoku -término que literalmente significa “absorber la atmósfera del bosque”- pueden provocar sobre la salud física y mental. 

Los “baños de bosque”, como se conocen en occidente, consisten en dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y a toda la gama de colores y texturas que el entorno ofrece.

Urbe y estrés

En la mayoría de las grandes ciudades el modelo urbanístico expone a la población a las llamadas “enfermedades de la modernidad” que impactan directamente sobre la calidad de vida, la actividad física y el aire y condiciona la salud de la población, especialmente de la más vulnerable. 

Según Naciones Unidas, en la década del 1950, el 30% de la población mundial vivía en zonas urbanas. En 2018 esta cifra asciende al 55% y se prevé que para 2050 llegue a 68%. Dentro de las regiones más urbanizadas se encuentran América del Norte (con un 82%), América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%). En Asia este nivel alcanza al 50% y en África al 43% [1]. 

El doctor Mazda Adli, psiquiatra y profesor de la Universidad Humboldt en Berlín, destaca que el estrés urbano puede desencadenar patologías mentales en los grupos de riesgo. Esto porque “nuestro cerebro no ha evolucionado lo suficiente para vivir en metrópolis superpobladas, lo cual causa toda clase de trastornos relacionados con la ansiedad”. 

Durante una conferencia para TED Berlín explicó que “la vida citadina afectará a la salud de la humanidad tanto o más que el calentamiento global. De acuerdo con las estadísticas, en las grandes urbes existe un 40% más de riesgo de sufrir depresión que en un entorno natural y las probabilidades de padecer esquizofrenia se doblan” [2].

Una de las hipótesis sugiere que esto se debe a que “los estímulos continuos de la ciudad, el ruido en las calles, masas de gente y la presencia de publicidad en todas partes alteran el funcionamiento normal de la dopamina” [3].

Un paseo por el bosque 

Estudios asiáticos realizados con varios grupos de hombres y mujeres de diferentes edades: unos paseando por bosques, otros por parques y jardines urbanos y otras directamente por la ciudad comprobaron cómo las personas que habían hecho su estancia en el bosque tenían menores niveles de estrés, mayor claridad mental y habían potenciado su sistema inmunitario [4]. También evidenciaron que caminar entre los árboles reducía la presión arterial, el pulso y los niveles de cortisol [5].

Esta terapia complementaria tiene como objetivo propiciar estados positivos de bienestar emocional y promover la salud física y social mejorando la conexión con la naturaleza, las relaciones interpersonales y la cohesión social.

La Agencia Japonesa de Bosques impulsó los paseos por parajes naturales como una manera de combatir el estrés laboral y desde entonces se han convertido en una parte fundamental de la cultura del país. Tanto así que el sistema sanitario nipón entrega una “prescripción verde” para sesiones de “terapia del bosque” en alguno de los 48 centros oficiales que existen. 

La intervención consiste en unas dos a cuatro horas de paseo relajado por el bosque con ejercicios de respiración dirigidos por monitores por dos días seguidos. Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento. Se ha visto cómo ayuda a reducir el estrés, mejora la salud cardiovascular, metabólica y mental, disminuye el azúcar en sangre, potencia la concentración, reduce el dolor y fortalece la inmunidad.

A partir de estos trabajos, desde 2004, se estableció en el país asiático una nueva ciencia interdisciplinaria: la medicina forestal, que reúne a las medicinas alternativa, ambiental y preventiva y se encarga de estudiar y explicar los efectos de los ambientes forestales sobre la salud humana [6].

Se calcula que la práctica de Shinrin-Yoku en Japón cuenta con más de dos millones de beneficiarios y que ya se ha extendido a países como Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Alemania, España y Canadá. 

Este último país lanzó un programa pionero: PaRx (Parks Prescriptions), iniciativa de la British Columbia Parks Foundation, que permite a médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios autorizados recetar “naturaleza” a sus pacientes. Gracias a un acuerdo con Parks Canada, la agencia que gestiona los 38 parques y las 10 reservas nacionales del país, pueden entregar a sus pacientes pases anuales gratuitos a estos recintos para mejorar su condición física y mental.

Mientras el mundo continúa urbanizándose, el valor de los entornos naturales y espacios verdes para la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones se hace cada vez más evidente. En esa línea, la “bosqueterapia” pareciera ser un recurso importante y costo efectivo para ayudar a la recuperación del estrés y la salud en general. 

Referencias
[1] United Nations. Department of Economic and Social Affairs (UN/DESA): World Urbanization Prospects: The 2018 Revision. Available online: https://population.un.org/wup/Publications/Files/WUP2018-KeyFacts.pdf
[2] Adli, M. (2013). Stress in the city. Conferencias TED. https://www.youtube.com/watch?v=chmRjQP8-e0
[3] García, H. y Miralles, F. (2018) Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque. Planeta. P. 32
[4] Li Q. Effect of forest bathing trips on human immune function. Environ Health Prev Med. 2010;15(1):9-17.
[5] Antonelli M, Donelli D, Carlone L, Maggini V, Firenzuoli F, Bedeschi E. Effects of forest bathing (shinrin-yoku) on individual well-being: an umbrella review. Int J Environ Health Res. 2021;1-26.
[6] Li Q. Effect of forest bathing (shinrin-yoku) on human health: A review of the literature. Santé Publique. 2019;S1(HS):135-143.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...