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20 Diciembre 2021

Soluciones digitales para hospitales inteligentes

Asistentes virtuales y diversas aplicaciones tecnológicas ayudan a optimizar el trabajo de los proveedores de salud para brindar una prestación más efectiva y cercana.

La transformación digital ha traído grandes avances tecnológicos y la industria de la salud no se queda atrás. La inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) pueden crear espacios más integrados y eficientes que se adaptan mejor a las necesidades de sus usuarios y profesionales sanitarios. 

En esa línea, los asistentes de voz son una de las muchas utilidades que la IA ha incorporado al diario vivir. Aunque la tendencia del uso mayoritario sea la resolución de tareas básicas, se introducen dentro de este ámbito para mejorar la calidad de vida de los pacientes aportando valor. 

Estos desarrollos virtuales se definen como “dispositivos de hardware o agentes de software que funcionan con IA y benefician a las personas con búsquedas de información, esfuerzos de toma de decisiones o ejecución de ciertas tareas utilizando lenguaje hablado [1]”. 

Su popularidad se debe a la capacidad para facilitar interacciones entre humanos y computadoras de una manera intuitiva, similar a las conversaciones. Una encuesta publicada en 2021 revela que 52% de individuos prefieren usar un asistente de voz en lugar de un sitio web para encontrar información, porque sienten que son más convenientes; mientras que 48% informó que usa este aplicativo, ya que les permite realizar múltiples tareas y trabajar con las manos libres [2].

Apple fue la primera empresa de tecnología que integró uno: Siri, que vio la luz en octubre de 2011 como una de las características del iPhone 4S para colaborar vía comandos de voz a realizar llamadas, enviar mensajes de texto, revisar el clima o programar una alarma. En 2014, Amazon hizo lo suyo con Alexa y dos años después debutó Google Assistant. 

En la última década, el perfeccionamiento y la integración de estos asistentes de voz con distintas aplicaciones y servicios han sido fundamentales para lograr una usabilidad y apoyo que va mucho más allá del ámbito doméstico [3].

El Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en Estados Unidos, por ejemplo, pasó de ser conocido como uno de los centros médicos más glamorosos del mundo -por la cantidad de pacientes célebres que pasaron por él- a uno que se centra en la investigación biomédica y educación tecnológicamente audaz, basada en una colaboración interdisciplinaria entre médicos, investigadores clínicos y desarrolladores.

Desde 2015, a través de su programa Cedars-Sinai Accelerator está transformando la calidad y eficiencia de la prestación médica con innovaciones y productos tecnológicos impulsados por empresas grandes y emergentes, con quienes trabajan colaborativamente y apoyan con financiamiento para sacar adelante soluciones que “favorecen a los pacientes, ofrecen tratamientos y diagnósticos innovadores y mantienen nuestras instalaciones a la vanguardia [4]”, explica Anne Wellington, directora general de la iniciativa. 

En esa línea, están probando Aiva Health, el proyecto piloto de un software de asistencia de voz creado por la institución junto a Amazon que permite a los pacientes interactuar con el personal del hospital, contactar a sus familiares o realizar tareas básicas dentro de la habitación utilizando la ayuda de Alexa [5].

La ventaja de este dispositivo es que la plataforma está programada para enviar el requerimiento del usuario a quien corresponda y si una solicitud no recibe respuesta, se va moviendo en la cadena de mando. El objetivo es usar esta tecnología disruptiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes y convertir a los hospitales en establecimientos “inteligentes”.

Cuando se puso en marcha el programa, este sistema se implementó en seis habitaciones. Un año después ya se había extendido a 102 en cuatro unidades del centro, donde aseguran que el uso en salud podría ayudar a la entrega de información con mayor rapidez, brindar soluciones a personas dependientes, optimizar el trabajado del personal y automatizar órdenes dentro del pabellón para intervenciones quirúrgicas, algunos avances ya existen al respecto. 

Conscientes de que permanecer hospitalizado por mucho tiempo genera ansiedad en el paciente, el Cedars-Sinai también ofrece a personas con problemas cardíacos y a las madres que acaban de dar a luz la opción de tener un iPad en la habitación, donde acceden a su historia clínica, conocer el tratamiento que están siguiendo y quiénes son los profesionales a cargo de su cuidado. Además, les permite ver y leer material educativo sobre su procedimiento, lo que facilita la tarea de las enfermeras, porque ellas pueden chequear lo que ya han revisado. Y lo que más se ha elogiado es que a través de este dispositivo médico y paciente pueden dialogar e interactuar. 

Los médicos han notado cambios. La conversación se enriquece, porque los pacientes elaboran preguntas más formadas y se sienten parte de su proceso de recuperación. Sin duda, la herramienta ayuda a disminuir la ansiedad y a que adhieran mejor al tratamiento, una vez dados de alta. Cuando esto ocurre pueden crear una cuenta para tener acceso a sus registros de salud y a información educativa para revisar en casa. 

Amazon adelantó que hospitales como el Boston Children's Hospital, el BayCare de Florida y el Houston Methodist pronto incorporarán dispositivos Alexa en sus instalaciones para personalizar la atención médica con aplicativos potentes e intuitivos.

En el mundo actual cada vez más interconectado y dinámico en el que vivimos, la única constante es el cambio. Siguiendo esa tendencia, la carrera de las empresas tecnológicas por “colonizar” la sanidad gana velocidad con soluciones inteligentes para los hospitales del futuro donde la atención no solo pretende volverse más eficiente y personalizada, sino también más humana con la ayuda de estos ecosistemas digitales. 

Referencias
[1] Zwakman DS, Pal D, Arpnikanondt C. Usability Evaluation of Artificial Intelligence-Based Voice Assistants: The Case of Amazon Alexa. SN Comput Sci. 2021;2(1):28.
[2] Statista, “Factors surrounding preference of voice assistants over websites and applications, worldwide,” [Online]. https://www.statista.com/statistics/801980/worldwide-preference-voice-assistant-websites-app/
[3] Corbett CF, Wright PJ, Jones K, Parmer M. Voice-Activated Virtual Home Assistant Use and Social Isolation and Loneliness Among Older Adults: Mini Review. Front Public Health. 2021;9:742012.
[4] Conoce las Start Ups de Salud del Cedars-Sinai Accelerator. https://www.cedars-sinai.org/newsroom/conoce-las-start-ups-de-salud-del-cedars-sinai-accelerator/
[5] Cedars-Sinai Taps Alexa for Smart Hospital Room Pilot. https://www.cedars-sinai.org/newsroom/cedars-sinai-taps-alexa-for-smart-hospital-room-pilot/

Por Carolina Faraldo Portus

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