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Mayo

2010.

Volumen

9

-

N

°

40

integral del niño o niña durante el período de

hospitalización, con énfasis en el desarrollo de

cuidados acorde a las necesidades propias de la

edad de cada niño o niña, mediante la adecuación

de ambientes físicos, la detección de variables

de riesgo psicosocial, educación, intervenciones

psicosociales y empoderamiento de las familias”.

Contando con una Psicóloga, Leticia González

Villa y Milena Macklins, Educadora de párvulos.

Para llevar a cabo dicho objetivo se plantean

las siguientes actividades:

a)Atención integral al niño y niña hospitalizado(a)

en pediatría que enfatiza los cuidados para el

desarrollo: evaluación integral; plan de cuidados

del desarrollo; habilitación de los espacios físicos

para el juego y la educación; uso de protocolos de

estimulación, construcción de relación de ayuda

entre el equipo y el padre o madre.

Las profesionales del servicio de pediatría

atienden a niños/as de

0

a

4

años previa

interconsulta del médico tratante.

Los criterios de derivación son los siguientes:

Educadora:

•Usuarios sin APS

•Usuario con enfermedad crónica

•Niños y/o niñas con más de

20

días de

hospitalización

•Niño o niña con retraso psicomotor, cognitivo

social o de lenguaje

•Caso social

•Padres o cuidadores que necesitan orientación

respecto a estimulación

•Evaluación de desarrollo

Psicóloga:

•Familias o cuidadores de usuario con

enfermedad crónica

•Niños y/o niñas con más de

20

días de

hospitalización

•Intervención en crisis

•Caso social

•Familia o cuidador con desgaste emocional

evidente

•Psicoeducación de manejo conductual

•Apoyo a cuidador o familia conflictiva

•Evaluación psicométrica

Este proyecto pretende ser el inicio de un cambio

en la visión de la pediatría, pues considera al niño

y niña con una visión holística, con un enfoque no

sólo físico o biológico, sino complementándolo

con lo espiritual, emocional, educacional, las

relaciones familiares, entre otros. Esto conlleva

un cambio en el personal de salud quienes ahora

no sólo tendrán que ver la enfermedad, sino más

allá, nos referimos a la persona como un ser

único con características individuales, es decir,

no son un número de cama, hoy pasan a ser

niños y niñas con el derecho de ser nombrados

por su nombre y respetados como tales.

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Referencia:

www.crececontigo.cl