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- No adquisición de habilidades.

- Deficiente calidad de habilidad.

Período crítico

Período en que se establecen las condiciones para lograr una determinada función. Si las es-

tructuras relacionadas están deprivadas de influencias ambientales, ésta no se desarrollará en for-

ma adecuada, incluso si estas influencias ejercen su acción posteriormente (ejemplo: Hipoacusia).

Áreas del desarrollo psicomotor

La evaluación del DSM comienza en el recién nacido, con los reflejos arcaicos que son patrones

de respuesta que se logran a cierta edad y permiten, al provocarlos, una evaluación del desarrollo

general del SNC. Aparecen en el RN y sufren una evolución significativa en el 1

er

año de vida. Su

persistencia, intensidad anormal o reaparición son signos de disfunción del SNC.

Reflejos arcaicos

Edad de aparición

Edad de desaparición

Moro

RN

4-6 meses

Marcha automática

RN

2-3 meses

Tónico-flexor palmar

RN

3 meses

Tónico-flexor plantar

RN

7-9 meses

Búsqueda

RN

3 meses

Tónico-nucal

RN - 2 meses

6 meses

Tabla 3. Signos de alerta

Signos de alerta morfológicos

Signos de alerta área lenguaje

• Fenotipo peculiar (híper/hipotelorismo,

pabellones auriculares displásicos)

• Estigmas cutáneos (manchas hipocrómicas,

acrómicas, café con leche, anomalías de la

pigmentación)

• Crecimiento anormal del perímetro craneal:

microcefalia, macrocefalia

• Fontanela tensa, anomalías de las suturas

• Pelo: escaso, despigmentado, de implantación

baja

• Ojos: cataratas, opacidad corneal

• Anomalías de extremidades

• Organomegalias

• Hipogonadismo

• Escasa reacción a la voz materna a los dos meses

• No gira la cabeza al sonido (voz, campanilla) a

los 4 meses

• Ausencia de vocalizaciones recíprocas en los

primeros meses

• Falta de balbuceo en el segundo trimestre

• Ausencia de disílabos a los 15 meses

• No comprende órdenes sencillas a los 18 meses

• No señala partes de la cara a los 2 años

• Ausencia de lenguaje propositivo a los 2 años

• Estereotipias verbales o ecolalias desde los

2 años

• No dice ninguna frase a los 30 meses

Signos de alerta área cognitiva

Signos de alerta área motora

• No sonrisa social

• Escaso interés por personas u objetos

• Escasa reacción ante caras o voces familiares

• No extraña (12 m)

• No imita gestos (12 m)

• No comprende prohibiciones “No” (12 m)

• No señala con el índice (12 meses)

• No comprende órdenes sencillas (15 meses)

• No realiza juego imitativo (18 meses)

• Conducta o juego estereotipados

• Trastornos del tono muscular (hipotonía,

hipertonía)

• Pulgar en aducción (después de los 2 meses),

uni o bilateral

• Asimetrías en la postura

• No logra el control cefálico a los 4 meses

• No logra la sedestación a los 9 meses

• Ausencia de marcha autónoma a los 15 meses

• No coge un objeto a partir de los 5 meses

• Movimientos o posturas anormales (temblor,

distonía, corea)

• Desarrollo motor atípico: marcha de puntillas