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Por otra parte, en el lactante, se debe evaluar la aparición de los reflejos del desarrollo.

Reflejos del desarrollo

Edad de aparición

Edad de desaparición

Paracaídas vertical

6-8 meses

Persiste

Paracaídas horizontal

8-10 meses

Persiste

Área lenguaje

Diversas investigaciones demuestran la existencia de procesos de comunicación entre el niño

y sus cuidadores antes de que aparezcan los primeros vocablos significativos. Al evaluar el len-

guaje debemos considerar la comprensión, la expresión y sobre todo el interés comunicativo. Un

ambiente rico en lenguaje, en la relación diaria, favorece la evolución en esta área

.

Área social

Es difícil resumir la normalidad, dada la amplitud del tema, pero la presencia o ausencia de

algunos hitos, facilita la detección de un posible trastorno del desarrollo. Uno de ellos, es la sonrisa

social, que indica que el niño ha contactado y comunicado con una persona. Otro hito importante

es la evolución del vínculo afectivo, entre los 3-5 meses el niño adquiere la habilidad para diferen-

ciar entre la figura materna (o familiar) y desconocidos; y entre los 8-10 meses la mayoría de los

niños reaccionan ante el extraño, lloran o lo rechazan.

Otra

área

importante a evaluar en el niño, es el juego: a los 18 meses, el niño es capaz de

imitar juegos y a partir de los 2 años aparece el juego simbólico (sustituye la realidad por imágenes

y símbolos).

Área motora

La adquisición de las habilidades motoras es posible gracias a que el tono muscular progresa

desde el predominio flexor en el recién nacido a un equilibrio balanceado en el tono flexo-extensor

de las extremidades; esto ocurre en primera instancia en las extremidades superiores, luego con

las inferiores y por último la extensibilidad de las articulaciones va aumentando, lo que permite

su mayor funcionalidad. Así, la actividad motora voluntaria

evoluciona:

- En proyección céfalo-caudal.

- Desde axial a distal.

- Con una progresiva diferenciación desde actos amplios y globales a precisos y complejos.

- Con desarrollo de reacciones de equilibrio y balanceo para evitar la caída.

La motricidad fina, requiere:

- Que la mano se libere de la acción sinérgica tónico-flexora y tónico-nucal.

- Supere la hipertonía de extremidades superiores.

- Logre coordinación con el sentido de la vista.

Bibliografía

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2. Ertem IO, Dogan DG, Gok CG, et al. A guide for monitoring child development in low-and middle-income

countries. Pediatrics 2008;121:e581-9.

3. García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso

de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.