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cado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son modificadas por múltiples factores bio-

médicos, psicológicos y sociales. En este contexto hablamos de

“personas que viven en situación

de discapacidad” (PsD).

Por otro lado, la OMS

define

Rehabilitación

como “

el uso de todos los medios para reducir

el impacto de la discapacidad y las condiciones discapacitantes, para permitir que las personas

con discapacidad logren una integración social óptima”

.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS, establece la distinción entre “habilita-

ción”, que trata de ayudar a quienes tienen una discapacidad congénita o adquirida durante las

primeras etapas de la vida que les impide lograr el nivel máximo de funcionamiento y “rehabilita-

ción”, que hace referencia a las personas que han experimentado una pérdida de funcionamiento

y reciben ayuda para recuperar el funcionamiento máximo.

La habilitación y la rehabilitación reducen el impacto de una gran variedad de condiciones de

salud. Deben tener objetivos claros, definidos en un período de tiempo determinado, que permitan

determinar acciones a desarrollar, las que pueden implicar una intervención única o varias por

parte de una persona o un equipo de profesionales de la rehabilitación.

Las personas con discapacidad y sus familias consiguen un mejor nivel de salud y de funciona-

miento cuando participan activamente en la rehabilitación. La evidencia es contundente al respec-

to, pero no es objetivo de este escrito detallarla: puede mejorar los resultados sanitarios, reducir

costos al abreviar la permanencia en el hospital, disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de

vida. Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza precozmente, en forma continua y con

un equipo de salud coordinado.

Existen al menos 3 formas de trabajo en equipo:

-

Multidisciplinario:

Considera 2 o más profesionales que realizan intervenciones de rehabili-

tación, pero trabajan en forma independiente, cada uno aportando con su visión, sin un plan

de intervención consensuado.

-

Interdisciplinario:

Propone la integración de las disciplinas o profesiones en torno a objetivos

y lenguajes comunes en el análisis y abordaje del tratamiento. Se tiene en cuenta la participa-

ción y respeto por las decisiones del grupo.

-

Transdisciplinario:

Implica contacto, coordinación y cooperación entre los profesionales.

Tiene lugar cuando todos han adoptado un mismo método de trabajo, bajo el mismo paradig-

ma, pero en este caso la información trasciende las otras disciplinas, y la interrelación supone

una apropiación de saberes como un aprendizaje continuo, logrando el nivel más elevado

de la complementación de los profesionales y con la posibilidad de que se suplan en muchas

ocasiones unos a los otros.

Los médicos especializados en rehabilitación reciben el nombre de fisiatras o especialistas en

Medicina Física y Rehabilitación, la cual ha sido definida por la Sección de Medicina Física y Reha-

bilitación de la UEMS (Especialidades Médicas de la Unión Europea) como:

“Especialidad médica

independiente que da cuenta de la promoción del funcionamiento físico y cognitivo, actividades

(incluyendo la conducta), participación (incluyendo calidad de vida) y modificación de factores

ambientales y personales. Es así responsable por la prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo

de rehabilitación de las personas con condiciones médicas discapacitantes y comorbilidades, en

todas las edades”

.

Los fisiatras trabajamos con enfoque biopsicosocial en la evaluación médica de pacientes con

patologías discapacitantes cuyo origen principal es físico; coordinamos el equipo de rehabilitación

definiendo planes de rehabilitación y realizamos intervenciones de rehabilitación no farmacológicas

(como la prescripción de ejercicio terapéutico, terapias de rehabilitación, órtesis y ayudas técnicas)

y farmacológicas que incluyen algunos procedimientos principalmente para manejo del dolor como

de trastornos del tono muscular; además de realizar procedimientos diagnósticos electrofisiológi-

cos (electromiografía, velocidad de conducción y potenciales evocados).