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Lactantes:

Se utilizan técnicas de aseo bronquial proporcionadas por el kinesiólogo quien

se encarga de administrar el tratamiento y de educar a la familia. Las técnicas más utilizadas

son: el DP, ELPr, vibraciones y percusiones y como técnica coadyuvante la aspiración de se-

creciones.

Preescolar:

Además de las técnicas de aseo bronquial ya mencionadas, debemos agregar

juegos cuyo objetivo es preparar al niño para comenzar a realizar las primeras evaluaciones de

función pulmonar y realizar técnicas más activas.

Adolescentes: 

En esta etapa, se adicionarán técnicas respiratorias con o sin la utilización de

dispositivos mecánicos, cuyo objetivo debe apuntar tanto a la autoadministración y automanejo,

como también a la movilización de las secreciones y correcta ventilación. Se deben realizar ejer-

cicios que proporcionen la mejor distribución aérea posible. En segundo lugar, se deben realizar

ejercicios espiratorios utilizando una salida lenta del aire, provocando un arrastre de las secreciones

y terminar con técnicas de alto flujo.

Las técnicas que se deben utilizar son: PEP continuos y discontinuos (5-20 cmH

2

O), DP; Vi-

braciones, AFE, ELPr, ETGOL, DA, ACBT, VEST y ejercicio aeróbico asociado con técnicas de aseo

bronquial. 

La KTR se debe practicar ininterrumpidamente desde el diagnóstico de la enfermedad y duran-

te toda la vida del paciente y debe ser antecedida por nebulizaciones ya sea de suero hipertónico

o Dnasa y seguidas si es necesario por nebulizaciones de antibiótico.

Debe instruirse e incentivarse además la práctica deportiva y/o ejercicio.

Daño pulmonar crónico

El daño progresivo en la vía aérea causado por infecciones respiratorias recurrentes e infla-

mación facilita la destrucción del tejido pulmonar, la pérdida de función pulmonar y el deterioro

de la calidad de vida.

Objetivo:

Evitar y controlar las infecciones recurrentes facilitando el drenaje de las secreciones

que se acumulan en la vía respiratoria.

Técnicas:

Van dirigidas principalmente al drenaje de secreciones por medios de ejercicios

respiratorios favoreciendo su eliminación. Las técnicas que se deben utilizar son: PEP mediante

dispositivos continuos y discontinuos (5-20 cmH

2

O), DP; vibraciones, AFE, ELPr, ETGOL, DA, ACBT,

VEST y ejercicio aeróbico asociado con técnicas de aseo bronquial.

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar (RP) corresponde a una intervención multidisciplinaria, que se reali-

za de manera personalizada en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y con alteración

en sus actividades de la vida diaria.  

Objetivo:

Reducir síntomas, optimizar el estado funcional, aumentar la participación social y

reducir gastos en salud.

Previo al inicio del programa se debe realizar una evaluación de las capacidades físicas gene-

rales y específicas, para planificar protocolos para cada paciente.

Evaluación general:

La capacidad para realizar ejercicios se puede evaluar mediante pruebas

de esfuerzo submáximos. El TM6M es considerado la prueba ideal en pacientes con enfermedades

cardiorrespiratorias. Es altamente reproducible y bien correlacionado con actividades de la vida

diaria.

Función respiratoria:

Del punto de vista de la RP es útil la medición de presiones máximas en

boca, que permiten conocer en forma no invasiva el estado global de la musculatura respiratoria

para desarrollar fuerza a través de la medición de la presión inspiratoria máxima (PiMax) y presión

espiratoria máxima (PeMax) y la resistencia mediante la Pims y el tiempo límite hasta la fatiga