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Función de la extremidad superior:

Habilidad para tomar objetos, agarre grueso, fino, uso

de ambas manos, traspaso de objetos, coordinación, etc.

Marcha:

Evaluar en los distintos planos de movimiento, simetría postural, estabilidad y equi-

librio, base de sustentación, desplazamiento del centro de gravedad, fases de marcha, longitud

y largo del paso, rangos de movimiento articular, postura global y específica de extremidades.

Actividades motoras gruesas:

Evaluar calidad de movimiento y funcionalidad de actividades

tales como carrera, salto, uso de escaleras, lanzamiento y recepción de objetos, pateo, marcha

en tándem, etc.

Ayudas técnicas y/o órtesis:

Sistemas de traslados, sistemas de bipedestación y sedestación,

órtesis y férulas (tiempo de uso, alineación, indemnidad de la piel, etc.).

Herramientas de valoración de la motricidad y funcionalidad:

En la actualidad existen

diferentes métodos estándares de valorización para objetivar el desarrollo psicomotor (DSM) y la

funcionalidad. En el sistema de salud chileno se utilizan los test escala de evaluación del desarrollo

psicomotor (EEDP) y test de desarrollo psicomotor (TEPSI) que evalúan el DSM de 0 a 2 años y

de 2 a 5 años respectivamente, sin embargo, existen otros métodos internacionales que evalúan

específicamente el desarrollo motor del niño como su funcionalidad, algunos ejemplos son:

- Escala

motora

 infantil Alberta

(

AIMS).

- Escala de medida de la función motora (GMFM).

- Escala de independencia funcional para niños (WeeFIM).

- Pediatric Evaluation Disability Inventory (PEDI).

- Medición de la función motora para enfermedades neuromusculares (MFM).

Objetivo general de tratamiento

Promover un adecuado desarrollo psicomotriz, generando las competencias necesarias que le

faciliten y permitan un buen desarrollo tanto motor, cognitivo, comunicativo como socioafectivo,

favoreciendo así un mejor desenvolvimiento y desarrollo en su entorno.

Objetivos específicos de tratamiento

Existen diversos objetivos que pueden plantearse en neurorehabilitación, éstos se determinarán

según las disfunciones encontradas, las limitaciones de las actividades y tareas, y las restricciones

de participación en su entorno que puedan surgir. Han de determinarse junto al entorno familiar;

deben tener una base funcional y adaptable, ser viables en el plazo temporal de la rehabilitación

y ser factibles de realizar. De esta forma el manejo kinésico varía según el niño, su patología y la

evaluación asociada; en líneas generales algunos de los objetivos a plantear son los siguientes:

- Estimular la conexión y adaptación al medio ambiente.

- Favorecer alineación y simetría postural.

- Modular tono muscular.

- Desarrollar el control postural.

- Prevenir contracturas musculares, deformidades posturales y articulares.

- Mantener o mejorar rangos de movimiento articular.

- Estimular hitos del desarrollo psicomotor.

- Prevenir la aparición de patrones anormales de movimiento.

- Mejorar o mantener la fuerza y balance muscular.

- Desarrollar transferencias posturales y sistemas de desplazamientos funcionales.

- Promover, estimular o prolongar la marcha independiente.

- Estimular conductas motoras gruesas de la infancia (correr, saltar, lanzar, patear, etc.).

- Favorecer modulación e integración sensorial.

- Manejo del dolor si corresponde.

- Favorecer mayor independencia y funcionalidad en las actividades de la vida diaria.

- Educar a la familia en patología, rehabilitación y formas de trabajo.