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El proceso de investigación y su aplicación en

rehabilitación respiratoria. Segunda Parte.

The research process and its application in pulmonary rehabilitation. Part 2.

THE RESEARCH PROCESS AND ITS APPLICATION IN PULMONARY REHABILITATION. PART 2.

The initial stages of clinical research were described in an integrated manner in the first part of this review (1). The integrated

approach of these stages creates the background for the design of eligibility criteria, measurement protocols and statistical analysis

consistent with the general course of the research process which culminates with the drafting of the results and conclusions.

The general concepts related to inclusion and exclusion criteria, sampling strategies and estimation of sample size, the characteristics

of the measurement process and the steps that provide a suitable statistical analysis plan, are described in this second part. This

review is expected to enhance research methodology knowledge, so as to encourage the implementation of studies with higher

quality standards that would raise the scientific development of this valuable area.

Key words:

biomedical research, clinical research, respiratory therapy, pulmonary rehabilitation

RESUMEN

En la primera parte de esta revisión (1) se describieron de manera integrada las etapas iniciales del proceso de investigación clínica.

El abordaje acabado de estas etapas genera las bases para el desarrollo de criterios de elegibilidad, protocolos de medición y un plan

de análisis estadístico coherente al curso general del proceso que culmina con la redacción de los resultados y conclusiones.

En esta segunda parte se describen los conceptos generales relacionados con los criterios de inclusión y exclusión, estrategias de

muestreo y estimación de tamaño muestral, características del proceso de medición y finalmente las etapas que contempla el plan

de análisis estadístico. Se espera que este material contribuya al conocimiento en el área de la metodología de la investigación, con

el propósito de incentivar la ejecución de estudios con estándares de calidad cada vez más altos, que permitan elevar el desarrollo

científico de esta valiosa área disciplinar.

Palabras clave:

investigación biomédica, investigación clínica, terapia respiratoria, rehabilitación pulmonar

INTRODUCCIÓN

En la primera parte de esta revisión (1) se describieron las

etapas iniciales del proceso de investigación (planteamiento

del problema, objetivos, hipótesis y diseños), que sentarán las

bases para el desarrollo de un marco metodológico apropiado

para el propósito y factibilidad del estudio.

En los párrafos siguientes se abordarán los elementos

vinculados con la selección de los sujetos, medición de variables

y un procesamiento estadístico que permita la obtención de

resultados fidedignos, lo que proporcionará una adecuada

validez interna a las conclusiones.

SELECCIÓN DE LOS SUJETOS Y ESTIMACIÓN DEL TAMAÑO

MUESTRAL

La correcta elección de los sujetos permite asegurar que los

hallazgos del estudio sean representativos de la población de

interés. En este sentido, la población corresponde a un

grupo completo de sujetos que comparte una característica

específica; y una muestra a un subconjunto de la población

que se encuentra disponible para el estudio. Por otra parte,

el concepto de “población blanco” se refiere a un gran

grupo de personas (a lo largo del mundo) que comparten

características clínicas y demográficas con la muestra de

estudio y en quienes serán generalizados los resultados (2).

Para lograr una adecuada caracterización de la población

de estudio es fundamental el establecimiento de criterios

de elegibilidad (inclusión y exclusión). Esto permitirá definir

con certeza en quienes serán generalizados los resultados

obtenidos. Los criterios de inclusión especifican las principales

características de la población “blanco” en términos de sus

aspectos demográficos, clínicos, geográficos y temporales.

Por otra parte, los criterios de exclusión, deben especificar a

un subgrupo de la población que, cumpliendo los criterios de

inclusión, no será estudiado debido a algún factor asociado

que podría alterar el resultado del estudio (terapia en uso,

factores personales por ejemplo obesidad); o impedir que el

sujeto complete el protocolo de investigación propuesto. Por

ejemplo: alta probabilidad de pérdida de seguimiento del sujeto,

incapacidad para proveer datos de calidad, alto riesgo de efectos

adversos de la terapia, consideraciones éticas, etc (2).

Correspondencia:

Klgo. Iván Rodríguez Núñez

Escuela de Kinesiología

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad San Sebastián

Lientur n° 1457 Concepción, Chile.

Fono: 041-2487293

e-mail:

ivan.rodriguez@uss.cl

Neumol Pediatr 2015; 10 (1): 10 - 14

SECCIÓN INVESTIGACIÓN

Klgo. Iván Rodríguez N.

Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián. Concepción. Docente Programa de Magíster en Kinesiología

Cardiorrespiratoria, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián. Campus los Leones. Santiago.

Docente Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud. Universidad Santo Tomás. Concepción.