

S 45
Congreso SOLANEP-Sochinep 2012
/ 17 al 20 de octubre. Viña del mar, chile
Trabajos
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO
EN ESCOLARES
Gatica Darwin, Elso M
a
José, Montecino Juan José, Puppo Homero, Zenteno Daniel.
Laboratorio de Sueño, Clínica Universitaria de Concepción. Departamento de Pediatría, Universidad de Concepción.
Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile.
Introducción:
Estudios internacionales demuestran que la frecuencia de Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS)
es mayor en niños con patologías respiratorias como el asma y/o la rinitis, situación poco explorada en nuestro país.
Objetivo:
Comparar el porcentaje de enfermedades respiratorias en niños con y sin riesgo de TRS.
Método:
Es-
tudio transversal. Se solicitó a los padres de niños que cursan de 1º a 8º básico de 4 colegios de Concepción, previo
consentimiento informado, que completaran un formulario con respecto a información personal de sus hijos, su
estado de salud, y los TRS medido a través del Pediatric Sleep Questionarie (PSQ). Se obtuvo el porcentaje de asma
y rinitis en niños con riesgo de TRS (puntaje PSQ > 0,33 = riesgo TRS) y los que no lo presentan.
Resultados:
Se entregaron 500 cuestionarios, 257 (51,4%) regresaron correctamente. 153 de varones (59,5%), niños con
edad de 9,2 + 2,4 años. El porcentaje de asma en niños con PSQ alterado es de 22,2%
vs
7,7% y rinitis 17,5%
vs
10,8%.
Conclusión:
Los escolares estudiados con antecedentes de asma y rinitis presentan en mayor porcentaje,
riesgo de TRS; situación que debe ser considerada en su enfrentamiento clínico.
PREVALENCIA DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO
ACADéMICO EN ESCOLARES EN CONCEPCIÓN, CHILE
Gatica Darwin, Elso M
a
José, Montecino Juan José, Puppo Homero, Zenteno Daniel.
Laboratorio de Sueño, Clínica Universitaria de Concepción. Departamento de Pediatría, Universidad de Concepción,
Chile. Escuela de Kinesiología, Universidad de Chile.
Introducción:
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son subdiagnosticados en edad pediátrica y poseen
un alto impacto en el desarrollo neurocognitivo y rendimiento escolar. La utilización de cuestionarios puede ser útil
para identificar estos pacientes.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de TRS a través del Pediatric Sleep Questio-
narie (PSQ) en escolares de Concepción y determinar relación con el rendimiento académico.
Método:
Estudio
transversal. En 4 colegios, previa orientación y consentimiento, se solicitó a padres de niños que cursan de primero
a octavo básico, completar formularios para recolección de información personal, salud, académica y PSQ. Se evaluó
consistencia interna del instrumento mediante alfa de Cronbach. Se comparó con test de Wilcoxon rendimiento
académico en lenguaje, matemática y ciencias entre niños en riesgo de TRS (puntaje PSQ > 0,33 = riesgo TRS) y
los que no lo presentan.
Resultados:
Se entregaron 500 cuestionarios, 257 (51,4%) regresaron correctamente.
153 varones (59,5%), niños con edad de 9,2 + 2,4 años. La consistencia interna del PSQ fue adecuada (alfa de
Cronbach = 0,8). La prevalencia de riesgo de TRS fue 24,5% (63 niños). Los niños con TRS tienen rendimiento
académico significativamente más bajo en matemáticas (5,4 + 0,9
vs
5,9 + 0,9; p < 0,05), en lenguaje (5,3 +
0,9
vs
5,9; p < 0,05) y ciencias (5,5 + 1
vs
6 + 0,8; p < 0,05).
Conclusión:
Existe una alta prevalencia de niños
con TRS en Concepción. La presencia de un puntaje anormal, sugerente de TRS, en el PSQ se asocia con bajo
rendimiento académico.