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Neumol Pediatr 2018; 13 (3): 101 - 106

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl

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Estructura y funciones del sistema respiratorio

que deben abrirse al respirar, para que el aire fluya a la vía aérea;

cerrarse al deglutir, para que no se aspire el alimento hacia la vía

aérea; cerrarse y vibrar, para fonar y finalmente para permitir el

mecanismo de tos, cerrarse para aumentar la presión intratorácica

y luego abrirse abruptamente para espirar a alto flujo (3).

Existen diferencias clásicamente descritas entre la

vía aérea alta de los niños y los adultos. Es así como la laringe

de los niños es más alta, la epiglotis más alargada, siendo la vía

aérea de una forma más bien cónica, no cilíndrica como el adulto,

con la zona más estrecha a nivel del cricoides (ver Tabla 1). Sin

embargo, en el último tiempo hay estudios que ponen en duda esta

descripción. Las descripciones clásicas de la vía aérea de los niños,

se realizaron inicialmente basadas en moldes tomados de muestras

de laringe de cadáveres, estas podrían no ser una demostración

fiel de lo que ocurre a nivel dinámico en la vida real (4). Wani et

al (5) revisaron de manera retrospectiva tomografías computadas

de niños oncológicos entre 1 mes y 10 años a los cuales se les

había solicitado evaluación del compromiso respiratorio. Se evaluó

la ventilación espontánea durante el examen radiológico estando en

sueño natural o si era necesario, con sedación con hidrato de cloral.

Se seleccionaron 130 pacientes que no presentaban patología de

vía aérea o pulmonar y se realizaron medidas de la vía aérea. Se

encontró que el área más estrecha de la vía aérea tanto en hombres

como mujeres era a nivel de la región subglótica, particularmente en

el diámetro transverso, y no en el cricoides como se pensaba (7,5

± 1,6 mm vs 8,3 ± 1,5 mm respectivamente), cambiando además

de una forma elíptica en la subglotis a una más bien circular a nivel

del cricoides. Sin embargo, el área seccional a nivel de la subglotis

y del cartílago cricoides sería similar (55,9 ± 21,8 mm2 y 57,1 ±

21,2 mm2 respectivamente). Esto determinaría una forma más bien

cilíndrica de la vía aérea, similar a los adultos, y no cónica como se

pensaba clásicamente.

Árbol traqueobronquial

El árbol traqueobronquial comienza con la tráquea, un tubo

fibromuscular con anillos de cartílago en forma de “C” incompletos

hacia la zona posterior. Luego, la vía aérea se divide de manera

dicotómica en 23 generaciones, lo cual puede variar en los distintos

individuos. Estos segmentos presentan distinta resistencia al flujo

del aire, distribuyendo de manera heterogénea los gases y partículas

Figura 1.

Clasificaciones anatómica y funcional de la vía aérea.

Tabla 1.

Diferencias clásicas entre la vía aérea de un niño vs adulto.

Niños

Adultos

Laringe más cefálica (C3-4)

Laringe en C4-5

Epiglotis larga, rígida y con forma de “U” o “V”

Epiglotis ancha

Angulo 45º epiglotis – pared anterior faringe

Epiglotis más cercana a base de la lengua (perpendicular)

Vía aérea cónica (embudo)

Vía aérea cilíndrica

Zona más estrecha: cricoides

Zona más estrecha: glotis (rima glottidis)