Neurología
Nuevas variantes genéticas se relacionan con la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM), enfermedad neurológica que afecta principalmente a adultos jóvenes, es un desorden autoinmune e inflamatorio en el cual los linfocitos y los macrófagos infiltran el sistema nervioso central, a veces junto con anticuerpos y algunos complementos. La transección axonal con pérdida neuronal puede ser un acontecimiento temprano en la enfermedad, y desde el punto de vista sistémico, aparece una sutil desregulación a nivel celular y de la inmunorespuesta humoral con pérdida de función reguladora de las células T. Los estudios en gemelos y en pares de hermanos sugieren que los factores genéticos influencian la susceptibilidad a la esclerosis múltiple; la evidencia indica que varios genes, cada uno de ellos con modestos efectos, probablemente participan en la carga de riesgo de la enfermedad.
Un estudio realizado por “The International Multiple Sclerosis Genetics Consortium”, analizó alelos ligados al peligro de esclerosis múltiple. Los investigadores utilizaron tecnologías de ADN para identificar variantes y secuencias en común en 931 tríos de familia (un niño afectado y ambos padres) y se comprobaron las asociaciones. Para el control, se analizaron 609 tríos de familia. También, se realizó un análisis de datos a partir de 12.360 personas para estimar el tamaño total de la significación y del efecto de las asociaciones entre los alelos y el riesgo de EM.
La prueba de desequilibrio de transmisión para 334.923 polimorfismos de nucleótido único (SNP, por su sigla en inglés) en los 931 tríos de familia reveló que 49 SNP tenían relación con la esclerosis múltiple (P < 1x10-4); de éstos, se seleccionaron 38 para un segundo análisis. Además, una comparación entre los 931 tríos de familia y 2.431 controles identificó otros 32 SNP sin sobreposición (P < 0.001). Por último, otros 40 SNP adicionales que presentaron valores menos rigurosos de P (< 0.01) también fueron seleccionados, con un total de 110 SNP para el análisis secundario. De estos SNP, dos ubicados dentro del gen del receptor de la interleuquina-2-alfa (IL2RA) estuvieron asociados fuertemente a la esclerosis múltiple (P = 2.96x10-8), al igual que un SNP no sinónimo en el gen del receptor interleuquina-7-alfa (IL7RA) (P = 2.94x10-7) y un SNP múltiple en el locus de la variante del antígeno leucocito humano HLA-DRA (P = 8.94x10-81).
En conclusión, los alelos de IL2RA y de IL7RA y aquellos ubicados en el locus HLA se identifican como factores de riesgo hereditarios para la esclerosis múltiple.
Temas Relacionados
