Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/10506.html
15 Octubre 2007

Epidemiología

Calcio y vitamina D disminuyen las fracturas en mujeres mayores

  • Calcio y vitamina D disminuyen las fracturas en mujeres mayores
Este meta-análisis demuestra que los suplementos de calcio, solos o acompañados de vitamina D, son eficaces en el tratamiento preventivo de la fractura en la osteoporosis. Sobre una duración media de tratamiento de 3.5 años, el riesgo de fractura se reduce y se ve acompañado de una menor pérdida ósea.

En los Estados Unidos, la osteoporosis afecta a más de 10 millones de individuos, y el gasto anual generado por las fracturas ha sobrepasado al del cáncer de mama. Por lo tanto, la prevención de estos eventos se ha convertido en una prioridad de salud pública. El calcio solo, o con vitamina D, se ha propuesto como tratamiento asequible para prevenir la pérdida de masa ósea y las fracturas, sin embargo, existe un grado considerable de incertidumbre sobre su eficacia para disminuir la tasa de las fracturas. Si bien, los datos de ensayos clínicos demuestran haber reducido el nivel de los eventos, los resultados no han sido confirmados por subsecuentes estudios multicéntricos.

Benjamin Tang y colaboradores (Universidad de Sydney, Australia) realizaron un meta-análisis que incluyeron todos los ensayos aleatorizados que habían utilizado calcio solo, o con vitamina D, para prevenir fracturas osteoporóticas y la disminución ósea. Se identificaron 29 trabajos que incluyeron 63.897personas de 50 años o más. Los resultados principales eran fracturas de todos los tipos y el cambio porcentual de la densidad mineral ósea.

En los ensayos que reportaron fracturas como resultado (17, n = 52.625), el tratamiento fue asociado a un 12% menos de riesgo para todos los tipos de fracturas (riesgo de 0.88, IC del 95% 0.83-0.95; p = 0.0004). En los estudios que divulgaron la densidad mineral ósea como resultado (23, n = 41.419), el tratamiento estuvo asociado a un menor índice de pérdida ósea, 0.54% (0.35-0.73; p < 0.0001) en cadera y 1.19% (0.76-1.61; p < 0.0001) en la columna. La reducción del riesgo de fractura fue significativamente mayor (24%) en los ensayos en los cuales la adhesividad al tratamiento era alta (p < 0.0001). El efecto fue mejor con dosis de calcio de 1.200 mg o más (0.80 versus 0.94; p = 0.006), y con dosis de vitamina D de 800 UI o más (0.84 versus 0.87; p = 0.03).

Concluye el meta-análisis que la evidencia apoya el uso de calcio, o calcio más vitamina D, para el tratamiento preventivo de la osteoporosis en personas mayores de 50 años. Para un mejor efecto terapéutico, se recomendarían dosis mínimas de calcio de 1200 mg, y 800 UI de vitamina D (para la combinación calcio más vitamina D).

Fuente bibliográfica

Lancet 2007; 370: 657–66

Calcio y vitamina D disminuyen las fracturas en mujeres mayores

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...