Gastroenterología
Insulina y glucosa aumentan la recurrencia del adenoma colorrectal
El cáncer colorrectal y la diabetes tipo 2 comparten muchos factores de riesgo, como por ejemplo la obesidad, el exceso de consumo de calorías y la falta de actividad física. La diabetes tipo 2 por sí misma, incrementa las posibilidades de sufrir un cáncer de colon, lo que conduce a pensar sobre la hipótesis de un importante papel etiológico de la insulina en la carcinogénesis colorrectal. Esta hormona, in vitro, promueve directamente el crecimiento, sin embargo, a pesar de tener actividad mitogénica, lo anterior ocurre sólo en concentraciones superiores a la normal. Además, la insulina afecta a la señalización del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), ya que se puede unir, aunque con baja afinidad, tanto al receptor de IGF como al receptor híbrido IGF-insulina. Estas observaciones sugieren posibles mecanismos por los que la insulina podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.
Andrew Flood y colaboradores (Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos) controlaron el ayuno en 375 y 375 sujetos con y sin adenoma recurrente respectivamente, para determinar las concentraciones de insulina y de glucosa, así como los cambios en sus mediciones durante 4 años de seguimiento y hasta la evaluación final. Para estimar el riesgo relativo de recurrencia de adenoma en cada una de las medidas, se calcularon los riesgos (R) y el intervalo de confianza (IC) al 95%, utilizando modelos de regresión logística multivariado, ajustados por edad, sexo, índice de masa corporal y grupo de intervención.
Tanto para la insulina como la glucosa, se encontró un mayor riesgo en los sujetos del cuartil superior en comparación con los del cuartil inferior (R: 1.56, IC del 95%, 1-2.43 para la insulina; R, 1.49, IC del 95%, 0.95-2.31 para la glucosa). La asociación para la glucosa fue más evidente en los adenomas avanzados (R: 2.43, IC del 95%, 1.23-4.79), respecto a la insulina. Cuando el análisis se limitó a los individuos sin historia familiar de cáncer de colón, se observó una mayor relación entre el aumento de la glucosa al ingreso del estudio y la recurrencia del adenoma (R: 1,78, IC del 95%, 1.06-3.01 para todos los adenomas; R, 3.52; IC del 95%, 1.47-8.42 para los adenomas avanzados).
En conclusión, estos resultados sugieren que los pacientes con un aumento de la insulina y de glucosa corren un mayor riesgo de recidiva del adenoma, y para aquellos con un aumento de glucosa, el mayor peligro de recurrencia de adenomas avanzados es aún mayor.
Temas Relacionados
