https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/11285.html
29 Enero 2008

Cardiología

Tromboembolismo venoso potencia futuros eventos cardiovasculares

El mayor peligro de enfermedad de las arterias coronarias en pacientes que han sufrido enfermedad tromboembólica venosa se da durante el primer año después de haber desarrollado una trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, y puede persistir hasta un máximo de 20 años.

El tromboembolismo venoso (TEV) es un trastorno frecuente y grave en los países occidentales, con tasas de ingreso en el hospital que van en aumento. Los trastornos tromboembólicos venosos suelen ser considerados condiciones distintas a las enfermedades ateroscleróticas trombóticas, en donde el trombo arterial consiste principalmente en plaquetas, en contraste con los trombos venosos, los cuales están formados por glóbulos rojos y fibrina. En algunos estudios, el tromboembolismo venoso se ha asociado con la aterosclerosis y con riesgo de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. Otros estudios, sin embargo, no demostrado esta asociación.

Para ayudar a aclarar estos resultados discrepantes, Henrik Toft Sørensen y colaboradores del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, analizaron el riesgo de eventos cardiovasculares arteriales (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) en 25.199 pacientes con trombosis venosa profunda, 16.925 con embolia pulmonar y 163.566 controles.

En los individuos con trombosis venosa profunda, los riesgos relativos variaron de 1.60 para el infarto de miocardio (IC del 95%: 1.35-1.91) a 2.19 (1.85-2.60) para el accidente cerebrovascular en el primer año después del evento trombótico. En los pacientes con embolia pulmonar, los riesgos relativos en ese año fueron 2.60 (2.14-3.14) para el infarto de miocardio y 2.93 (2.34-3.66) para el accidente cerebrovascular. Los riesgos relativos también fueron elevados, aunque menos marcados, durante los posteriores 20 años de seguimiento, con aumentos de un 20 a 40% para las lesiones en las arterias coronarias.

En conclusión, los pacientes con tromboembolismo venoso tienen un considerable aumento a largo plazo de subsiguientes eventos cardiovasculares arteriales.

Fuente bibliográfica

Lancet. 2007 Nov 24; 370(9601):1773-9

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...