Nefrología
Hemodiálisis portátil demuestra eficacia y seguridad en la insuficiencia renal
Casi 1.300.000 pacientes de todo el mundo sufren de insuficiencia renal crónica, requiriendo tratamiento con diálisis o trasplante renal. A pesar de que la hemodiálisis es un manejo establecido para la insuficiencia renal crónica, la supervivencia de los pacientes hemodializados sigue siendo baja debido al aumento de riesgo cardiovascular, incluso similar a la de los individuos con tumores malignos. La calidad de vida y la supervivencia de estas personas puede optimizarse mediante el aumento de dosis de diálisis (en términos de aclaramiento de la urea) en cada tratamiento y de la frecuencia en números, es decir, de las tradicionales tres veces a la semana a cinco o más sesiones por semana. De hecho, la diálisis diaria sería lo más cercano a las normas fisiológicas.
El objetivo de un grupo de docentes del Centro de Nefrología de la Universidad Royal Free, en el Reino Unido, fue evaluar la seguridad y eficacia de un dispositivo de hemodiálisis portátil. Ocho pacientes en estado terminal con insuficiencia renal (cinco hombres y tres mujeres de edades media de 51.7 [DE 13.8] años) se sometieron a hemodiálisis portátiles durante 4 a 8 horas cada día. Los pacientes recibieron heparina no fraccionada para la anticoagulación, tal como en la hemodiálisis normal.
No se produjeron cambios importantes a nivel cardiovascular o por efectos adversos sobre los niveles séricos de los electrolitos o en el balance ácido-base. No hubo evidencia de hemólisis clínicamente significativa en ningún individuo. La media de flujo sanguíneo fue 58.6 (DE 11.7) mL/m, con un flujo de dializado de 47.1 (7.8) mL/m. El promedio de aclaramiento plasmático de la urea fue 22.7 (5.2) mL/m y el de aclaramiento de creatinina plasmática de 20.7 (4.8) mL/n. La coagulación de los accesos vasculares se produjo en dos pacientes, cuando la dosis de heparina se redujo y el tiempo de tromboplastina parcial regresó a la normalidad. En un paciente la aguja se dañó, pero los mecanismos de seguridad impidieron la pérdida de sangre, la aguja se sustituyó, y el tratamiento continuó.
En conclusión, dispositivo de hemodiálisis portátil demostró prometedores resultados de eficacia y seguridad, aunque la realización de más estudios es necesaria para confirmar estos resultados.
Temas Relacionados
