Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/11424.html
19 Febrero 2008

Epidemiología

La dieta puede modificar el desarrollo del mieloma múltiple

  • La dieta puede modificar el desarrollo del mieloma múltiple
Este estudio de casos y controles basado en población femenina, encontró un aumento del riesgo para el mieloma múltiple con algunos productos lácteos y una reducción con las hortalizas crucíferas, el tomate, el pescado y el alcohol.

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de las células B y se caracteriza por una acumulación predominante de inmunoglobulina G (IgG) produciendo células plasmáticas monoclonales en la médula ósea, presencia de Igs monoclonales circulantes y lesiones óseas. En los Estados Unidos, el cáncer representa unos 19.900 casos al año y una tasa de incidencia anual de 5.6 por 100.000 personas. En general, el mieloma múltiple afecta 1.5 veces más a hombres que mujeres y el doble de afroamericanos respecto a individuos caucásicos En algunos estudios, pero no todos, se ha encontrado un elevado riesgo de la enfermedad asociada con menores niveles de educación, ingresos y situación socioeconómica, lo que sugiere que factores de estilo de vida, incluida la dieta, pueden ser importantes factores de riesgo.

H. Dean Hosgood y colegas del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Estados Unidos, realizaron un estudio caso-control, con 179 casos y 691 controles mujeres, para examinar el impacto de la dieta en el peligro de mieloma múltiple. La alimentación se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia y los riesgos, el intervalo de confianza al 95% y P se calcularon a través de cuartiles.

Después de controlar para potenciales factores de confusión, los autores observaron una asociación inversa para los tomates cocidos (P = 0.002), las hortalizas crucíferas (P = 0.01), pescado fresco (P < 0.001), alcohol (P < 0.001) y la vitamina A (P < 0.001) con el riesgo de mieloma múltiple. Por el contrario, el consumo de sopas en crema (P = 0.01), gelatina (P = 0.01), helados (P = 0,01) y leche (P < 0.001) se asoció positivamente con la afección. Además, se encontraron indicios de que la ingesta de carbohidratos pudiese estar ligada directamente, mientras que la vitamina D y el consumo de calcio puede tener relación inversa con el mieloma múltiple.

Finalmente, los investigadores señalan que si bien los datos son muy limitados en relación a los factores dietéticos y el mieloma múltiple, las conclusiones de este estudio coinciden con investigaciones realizadas con anterioridad, lo que indica una asociación inversa para el consumo de pescado, verduras crucíferas y vegetales verdes, y una relación positiva para algunos productos lácteos.

Fuente bibliográfica

Cancer Causes Control. 2007 Dec; 18(10):1065-76

La dieta puede modificar el desarrollo del mieloma múltiple

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...