Epidemiología
La dieta puede modificar el desarrollo del mieloma múltiple
El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de las células B y se caracteriza por una acumulación predominante de inmunoglobulina G (IgG) produciendo células plasmáticas monoclonales en la médula ósea, presencia de Igs monoclonales circulantes y lesiones óseas. En los Estados Unidos, el cáncer representa unos 19.900 casos al año y una tasa de incidencia anual de 5.6 por 100.000 personas. En general, el mieloma múltiple afecta 1.5 veces más a hombres que mujeres y el doble de afroamericanos respecto a individuos caucásicos En algunos estudios, pero no todos, se ha encontrado un elevado riesgo de la enfermedad asociada con menores niveles de educación, ingresos y situación socioeconómica, lo que sugiere que factores de estilo de vida, incluida la dieta, pueden ser importantes factores de riesgo.
H. Dean Hosgood y colegas del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Estados Unidos, realizaron un estudio caso-control, con 179 casos y 691 controles mujeres, para examinar el impacto de la dieta en el peligro de mieloma múltiple. La alimentación se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia y los riesgos, el intervalo de confianza al 95% y P se calcularon a través de cuartiles.
Después de controlar para potenciales factores de confusión, los autores observaron una asociación inversa para los tomates cocidos (P = 0.002), las hortalizas crucíferas (P = 0.01), pescado fresco (P < 0.001), alcohol (P < 0.001) y la vitamina A (P < 0.001) con el riesgo de mieloma múltiple. Por el contrario, el consumo de sopas en crema (P = 0.01), gelatina (P = 0.01), helados (P = 0,01) y leche (P < 0.001) se asoció positivamente con la afección. Además, se encontraron indicios de que la ingesta de carbohidratos pudiese estar ligada directamente, mientras que la vitamina D y el consumo de calcio puede tener relación inversa con el mieloma múltiple.
Finalmente, los investigadores señalan que si bien los datos son muy limitados en relación a los factores dietéticos y el mieloma múltiple, las conclusiones de este estudio coinciden con investigaciones realizadas con anterioridad, lo que indica una asociación inversa para el consumo de pescado, verduras crucíferas y vegetales verdes, y una relación positiva para algunos productos lácteos.
Temas Relacionados
