https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/11424.html
19 Febrero 2008

Epidemiología

La dieta puede modificar el desarrollo del mieloma múltiple

Este estudio de casos y controles basado en población femenina, encontró un aumento del riesgo para el mieloma múltiple con algunos productos lácteos y una reducción con las hortalizas crucíferas, el tomate, el pescado y el alcohol.

El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de las células B y se caracteriza por una acumulación predominante de inmunoglobulina G (IgG) produciendo células plasmáticas monoclonales en la médula ósea, presencia de Igs monoclonales circulantes y lesiones óseas. En los Estados Unidos, el cáncer representa unos 19.900 casos al año y una tasa de incidencia anual de 5.6 por 100.000 personas. En general, el mieloma múltiple afecta 1.5 veces más a hombres que mujeres y el doble de afroamericanos respecto a individuos caucásicos En algunos estudios, pero no todos, se ha encontrado un elevado riesgo de la enfermedad asociada con menores niveles de educación, ingresos y situación socioeconómica, lo que sugiere que factores de estilo de vida, incluida la dieta, pueden ser importantes factores de riesgo.

H. Dean Hosgood y colegas del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Estados Unidos, realizaron un estudio caso-control, con 179 casos y 691 controles mujeres, para examinar el impacto de la dieta en el peligro de mieloma múltiple. La alimentación se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia y los riesgos, el intervalo de confianza al 95% y P se calcularon a través de cuartiles.

Después de controlar para potenciales factores de confusión, los autores observaron una asociación inversa para los tomates cocidos (P = 0.002), las hortalizas crucíferas (P = 0.01), pescado fresco (P < 0.001), alcohol (P < 0.001) y la vitamina A (P < 0.001) con el riesgo de mieloma múltiple. Por el contrario, el consumo de sopas en crema (P = 0.01), gelatina (P = 0.01), helados (P = 0,01) y leche (P < 0.001) se asoció positivamente con la afección. Además, se encontraron indicios de que la ingesta de carbohidratos pudiese estar ligada directamente, mientras que la vitamina D y el consumo de calcio puede tener relación inversa con el mieloma múltiple.

Finalmente, los investigadores señalan que si bien los datos son muy limitados en relación a los factores dietéticos y el mieloma múltiple, las conclusiones de este estudio coinciden con investigaciones realizadas con anterioridad, lo que indica una asociación inversa para el consumo de pescado, verduras crucíferas y vegetales verdes, y una relación positiva para algunos productos lácteos.

Fuente bibliográfica

Cancer Causes Control. 2007 Dec; 18(10):1065-76

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...