Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/12256.html
11 Junio 2008

Epidemiología

El café protege del cáncer de mama

  • El café protege del cáncer de mama
Los investigadores encontraron que los pacientes con consumos moderados o altos de café y presencia del genotipo CYP1A2*1F A/A tenían una edad más avanzada en el momento del diagnóstico de la enfermedad y una mayor proporción de tumores ER negativos.

La enzima CYP1A2 desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los estrógenos y del café. Las mujeres con mayor ingesta de la bebida y presencia del genotipo CYP1A2*1F A/A tienen una mejor relación de la 2-hidroxiestrona (2-OHE1) y el 16alfa-OHE1. El 2-OHE1 es un estrógeno débil pero puede bloquear el receptor de estrógeno (RE), mientras que 16alfa-OHE1 es un pro-carcinogénico. Se cree que la ingesta moderada y alta de café (más de 2 tazas por día) en combinación con la presencia de la secuencia CYP1A2*1F A/A se asocia con una edad más tardía en el momento del diagnóstico y una mayor proporción de tumores RE negativos (RE-) entre las mujeres con cáncer de mama.

Investigadores del Hospital Universitario de Luna, Barngatan, Suecia, genotiparon 458 pacientes con cáncer de mama (edad: 25-99 años) para CYP1A2*1F. La información sobre el estilo de vida y características del tumor se obtuvieron a partir de informes preoperatorios y patológicos.

Entre los pacientes con CYP1A2*1F A/A (51.3%), el mayor consumo se asoció con una edad más tardía de diagnóstico en comparación al bajo consumo de café (59.8 versus 52.6 años, P = 0.0004). Estos pacientes fueron también más propensos a tener tumores RE- que aquellos con menor consumo (14.7% frente al 0%, P = 0.018). El café no estuvo asociado con la condición de RE o la edad en el momento del diagnóstico en individuos con al menos un alelo C. La edad media al diagnóstico no se asoció con la condición de RE en pacientes con CYP1A2*1F A/A, pero aquellos más jóvenes (<50 años) con al menos un alelo C tuvieron mayor probabilidad de tener tumores RE- en comparación con los de edad avanzada (riesgo, 4.2 95% intervalo de confianza, 1.9-9.3, p = 0.0002).

Finalmente, estos resultados plantean la hipótesis de que el café enlentece el crecimiento de tumores RE positivo en personas con genotipo CYP1A2*1F A/A.

Fuente bibliográfica

Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2008 Apr; 17(4):895-901

El café protege del cáncer de mama

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...