Endocrinología
Problemas auditivos son frecuentes en pacientes diabéticos
La pérdida de audición, reportada en más del 17% de la población adulta de los Estados Unidos, es un problema importante de salud pública que afecta a unas 36 millones de personas. La presencia de la discapacidad se asocia con el sexo masculino, menor nivel educativo, ocupación industrial o militar, ocio, tiempo de exposición al ruido y consumo de tabaco. La prevalencia varía sustancialmente según edad, género y raza, y las estimaciones señalan que más del 30% de los mayores de 65 años la padecen. Esta alta frecuencia implica que muchas personas están en peligro de limitaciones funcionales y psicosociales asociadas con los problemas auditivos. Por otra parte, la diabetes mellitus afecta a un 9.6% de los adultos norteamericanos y se relaciona con complicaciones microvasculares y neuropáticas, que afectan a la retina, los riñones, las arterias y los nervios periféricos. Los cambios patológicos que acompañan a la enfermedad pueden lesionar la vasculatura o el sistema neuronal del oído interno, lo que genera incapacidad auditiva neurosensorial.
Docentes del Instituto Nacional para la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación y del Instituto Nacional de Diabetes (Bethesda, Maryland, Estados Unidos), determinaron si la discapacidad auditiva es más frecuente entre diabéticos a través de un análisis transversal de datos representativos provenientes de 5140 adultos entre 20 y 69 años de edad.
La pérdida auditiva fue más frecuente entre adultos con diabetes. Ajustada por edad, la prevalencia de problemas auditivos era más alta entre los 399 adultos diabéticos, un 21.3% (IC del 95%, 15.0% a 27.5%) en comparación con el 9.4% (IC, el 8,2% a 10,5%) para los 4741 adultos sin diabetes. Del mismo modo, al ajustar por edad, la incapacidad auditiva media o grave fue peor entre los diabéticos, un 54.1% (IC, 45.9% a 62.3%) en comparación con el 32.0% (IC, 30.5% a 33.5%) de las personas sin diabetes. La asociación entre diabetes y discapacidad auditiva fue independiente de factores de riesgo conocidos, como exposición al ruido, uso de fármacos ototóxicos y hábito de fumar (los riesgos ajustados para la pérdida auditiva media y grave fueron 1.82 [IC, 1.27 a 2.60] y 2.16 [IC, 1.47 a 3.18], respectivamente).
En conclusión, la incapacidad auditiva es común en los diabéticos y la condición parece representar un factor de riesgo independiente.
Temas Relacionados
