Cirugía
Disección total de ganglios mejora supervivencia en el cáncer esofágico
El carcinoma de esófago es la sexta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque la enfermedad es relativamente poco frecuente en los Estados Unidos, su incidencia ha aumentado en más del 350% en los últimos 2 años, con una tendencia similar en la mayoría de los países de Europa occidental. Por lo tanto, es particularmente alarmante que su tratamiento sigua siendo un gran reto y que la supervivencia global esté en el rango del 10% al 15%. A pesar de que actualmente la práctica más común es la quimioterapia o la quimiorradioterapia, la resección quirúrgica sigue siendo una piedra angular en el tratamiento de la enfermedad localizada sobre todo en pacientes con adenocarcinoma. Sin embargo, existe una considerable controversia entre cirujanos sobre el alcance de la disección de ganglios linfáticos durante la realización de esofagectomía. La opinión predominante sostiene que la enfermedad es sistémica en el momento del diagnóstico y que una amplia disección ganglionar aumenta la morbilidad y posiblemente la mortalidad sin una significativa mejoría en la supervivencia. La práctica quirúrgica influenciada por este punto de vista limita la limpieza por problemas de acceso a los nodos periesofágicos y perigástricos. Por otra parte, el dictamen de muchos expertos sostiene que una amplia disección de los ganglios linfáticos elimina la enfermedad locorregional o la que está oculta, por tanto, mejora la lucha contra la enfermedad y, posiblemente, la supervivencia.
En este estudio retrospectivo, cirujanos toráxicos del Hospital Presbiteriano de Nueva York en Estados Unidos, examinaron el impacto de la disección nodal completa con la supervivencia para el cáncer de esófago. Los autores realizaron una revisión retrospectiva de 264 pacientes que habían sido tratados con esofagectomía sin terapia neoadyuvante entre enero de 1988 y diciembre de 2006. Finalmente, se evaluó la asociación entre la supervivencia global y el número total de ganglios linfáticos disecados usando modelos de regresión de Cox multivariables.
Cuando el número total de ganglios resecados se examinó como variable categórica basada en cuartiles (categoría 1: <= 16, categoría 2: 17-25, categoría 3: 26-40, categoría 4: > 40) se observó una reducción del riesgo de muerte con el mayor número de ganglios retirados. En comparación con los de la categoría 1, el peligro se redujo en un 34% (P = 0,08), el 48% (P = 0,001), y el 49% (P = 0,001), para los pacientes en las categorías 2, 3 y 4, respectivamente. En pacientes con ganglios negativos, se presentó una reducción significativa del riesgo cuando se resecaron más de 40 ganglios (R = 0,23, P = 0,01). Para pacientes con ganglios positivos el peligro de muerte se redujo significativamente en todas las categorías superiores en comparación a la categoría 1 (R = 0,53, 0,39, 0,49, P = 0,03, 0,001, 0,02, respectivamente).
En conclusión, estos datos apoyan las conclusiones de anteriores estudios poblacionales realizados para el cáncer de esófago y otros tumores gastrointestinales, lo que sugiere que un alto número de nodos retirados influye favorablemente en la supervivencia.
Temas Relacionados
