Psiquiatría
Hijos de padres mayores tienen más posibilidades de sufrir bipolaridad
El trastorno bipolar (TB) es una alteración clínica severa y episódica del ánimo. Es un grave problema de salud asociado con tendencias suicidas, comorbilidad y abuso de sustancias. La condición tiene pocos, si los hubiese, factores de riesgo establecidos que no sean los antecedentes familiares de trastornos psicóticos. Sin embargo, muchas personas no poseen miembros en la familia con tales alteraciones, por lo que otros factores también contribuyen al mantenimiento del TB en la población. Se ha reportado que la edad avanzada del padre representaría un elemento de riesgo para trastornos del neurodesarrollo (por ejemplo, esquizofrenia y el trastorno del espectro autista). Similar al TB, estas condiciones son alteraciones mentales con una importante influencia genética. A pesar de las sólidas pruebas que apoyan la asociación entre la edad paterna y enfermedades mentales graves, su relación no se ha investigado correctamente.
El grupo a cargo de la doctora Emma M. Frans, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, determinó si la mayor edad del padre se asociaría con una elevada presencia del trastorno bipolar en la descendencia y además, evaluar si hay alguna diferencia a la hora de analizar los pacientes de inicio temprano. Se llevó a cabo un estudio de casos y controles con un total de 13428 personas diagnosticadas con TB. Por cada caso, se seleccionaron otros cinco individuos de la misma edad y sexo pero sin el trastorno. El riesgo en los hijos se estimó a través de un análisis de regresión logística para controlar la paridad, edad materna, estado socioeconómico y los antecedentes familiares de trastornos psicóticos.
Se observó una asociación entre la edad paterna y el riesgo de TB en la descendencia. El peligro aumentó con la mayor edad del padre. Después de controlar por paridad, edad materna, estado socioeconómico e historia familiar de trastornos psicóticos, la descendencia de los hombres mayores de 55 años tuvo 1,37 (95% intervalo de confianza [IC], 1,02-1,84) veces más probabilidades de ser diagnosticada con la enfermedad en comparación a la de hombres entre 20 y 24 años. Los datos también mostraron que en aquellos individuos en los que el trastorno se desarrolló de forma temprana, el efecto de la edad paterna fue especialmente significativo. Los años de la madre, por el contrario, no demostraron tener influencia significativa.
En conclusión, la edad paterna avanzada es un factor de riesgo para el trastorno bipolar de la descendencia. Los resultados son consistentes con la hipótesis de que la edad avanza del padre aumenta el riesgo de mutaciones genéticas que promueven trastornos en el neurodesarrollo.
Temas Relacionados
