Oncología
Flavonoides inhiben los efectos anticancerígenos del bortezomib
Muchos flavonoides provenientes de la dieta promueven aspectos positivos en la salud, incluyendo actividad contra el cáncer a través de la inhibición del proteasoma. El bortezomib es un inhibidor selectivo del proteasoma que tiene actividad en el tratamiento del mieloma múltiple, pero no es eficaz en la leucemia linfocítica crónica (LLC). Por otra parte, la quercetina es uno de los flavonoides más abundantes en la dieta humana y es un potente antioxidante. En el plasma humano, se une de forma no covalente a la albúmina sérica, contribuyendo a la prevención de enfermedades humanas mediante la relajación del músculo liso cardiovascular y protegiendo a las lipoproteínas de baja densidad de la oxidación. En recientes estudios se ha determinado que la quercetina también puede inducir la apoptosis mediante la inhibición de la activación del proteasoma.
En este estudio realizado por hematólogos de la Universidad Queen Mary en Londres, Reino Unido, se evaluó la relación entre el bortezomib y los flavonoides en líneas de células primarias malignas de la LLC.
Aunque las células de la LLC fueron sensibles in vitro al bortezomib, la actividad se bloqueó cuando éstas se cultivaron en 50% de plasma autólogo. Los flavonoides, quercetina y miricetina, que son abundantes en el plasma, inhibieron la apoptosis inducida por bortezomib de las líneas celulares malignas de la LLC de forma dosis-dependiente. Este efecto se asoció con reacciones químicas entre la quercetina y el grupo RB(OH)2 del ácido borónico en el ensayo con bortezomib. La adición de ácido bórico disminuyó el efecto inhibidor de la quercetina sobre la apoptosis. El resultado protector también se redujo cuando las líneas celulares de mieloma fueron pre-incubadas con quercetina, lo que indicó un efecto directo sobre las células cancerígenas. En dosis altas, la quercetina indujo la muerte de las células tumorales.
En conclusión, estos datos indican que la dieta rica en flavonoides limita la eficacia de bortezomib, mientras que los suplementos inorgánicos del ácido bórico pueden revertirla. Las complejas interacciones entre la quercetina, las células tumorales y el bortezomib deberían considerarse con precaución durante el consejo dietético a los pacientes.
Temas Relacionados
