Psiquiatría
Sertralina más terapia cognitiva mejora los trastornos de ansiedad en niños
Los trastornos de ansiedad son frecuentes condiciones psiquiátricas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, causándoles un menoscabo importante en la escuela, en las relaciones familiares y en las relaciones sociales. Aunque la terapia cognitiva conductual y los inhibidores selectivos de de la recaptación de serotonina han demostrado utilidad en el tratamiento de estos trastornos, poco se sabe acerca de su eficacia relativa o en combinación.
Docentes de diferentes universidades norteamericanas realizaron un estudio aleatorizado y controlado con 488 niños de edades comprendidas entre los 7 y 17 años que habían recibido diagnóstico primario de trastorno de ansiedad de separación, trastorno de ansiedad generalizada o de fobia social, los cuales recibieron 14 sesiones de tratamiento cognitivo conductual, sertralina (en dosis de hasta 200 mg por día), una combinación de sertralina y terapia cognitiva conductual o un placebo durante 12 semanas en una proporción 2:2:2:1. Los autores administraron puntuaciones categóricas y dimensionales de gravedad y deterioro al inicio a en las semanas 4, 8 y 12.
Los porcentajes de niños que mejoraron satisfactoriamente fueron de 80,7% para la terapia combinada (P < 0,001), 59,7% para la terapia cognitiva (P < 0,001) y 54,9% para la sertralina (P < 0,001); todos los tratamientos fueron superiores a placebo (23,7%). El manejo combinado superó a las dos monoterapias (P < 0,001). Los resultados en la Escala de Valoración de la Ansiedad Pediátrica señaló una magnitud y patrón de respuesta similar; la terapia de combinación tuvo una mejor respuesta respecto a la terapia cognitiva conductual, equivalente a la sertralina, en donde, todos los esquemas superaron a placebo. Los eventos adversos, incluidos el suicidio y la ideación suicida, no fueron más frecuentes en el grupo de la sertralina respecto a placebo. Ningún niño intentó suicidarse. Hubo menos insomnio, fatiga, sedación e inquietud con la terapia cognitiva conductual que con sertralina.
En conclusión, tanto la terapia cognitivo conductual y la sertralina redujeron la severidad de la ansiedad en niños con trastornos de ansiedad. La combinación de las dos terapias presentó una tasa de respuesta superior.
Temas Relacionados
