https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/14971.html
02 Abril 2009

Cardiología

Cirugía de revascularización supera a la angioplastia en la enfermedad coronaria

Los resultados de esta investigación demuestran que el bypass coronario, en comparación con la intervención coronaria percutánea, se asoció con una menor tasa de eventos cardíacos o cerebrovasculares a 1 año entre pacientes con enfermedad de tres vasos y/o tronco coronario izquierdo (o ambas) y por lo tanto, debería seguir siendo la norma de atención para estos casos.

La intervención coronaria percutánea (ICP), relacionada con stents recubiertos de fármacos se utiliza cada vez más para el tratamiento de complejas enfermedades al corazón, a pesar de que los injertos de puentes de arteria coronaria (CABG, siglas en inglés para coronary-artery bypass grafting) ha sido históricamente el tratamiento de elección. Este ensayo comparó a ICP y CABG para el manejo de personas no tratadas previamente con enfermedad de tres vasos y/o tronco coronario izquierdo (o en ambos casos).

Los autores asignaron aleatoriamente 1.800 pacientes a someterse a ICP o CABG (en una proporción de 1:1). Para todos estos individuos, tanto el cirujano cardíaco y como el cardiólogo intervencionista determinaron si la revascularización se podía lograr según la anatomía coronaria. Se realizó una comparación de los dos grupos para el objetivo final primario: eventos adversos cardíacos o cerebrovasculares (es decir, muerte por cualquier causa, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o una nueva revascularización) durante un período de 12 meses después de la aleatorización.

La mayoría de las características preoperatorias fueron similares en ambos grupos. Las tasas de situaciones adversas cardíacas o cerebrovasculares a los 12 meses fueron significativamente mayores en el grupo ICP (17,8% versus 12,4% para CABG; P = 0,002), en gran parte debido a un aumento de la tasa de repetición de revascularización (13,5% frente a 5,9%, P < 0,001). A los 12 meses, las tasas de mortalidad e infarto de miocardio fueron similares en ambos grupos; el ictus fue significativamente más frecuente con CABG (2,2% versus 0,6% con ICP; P = 0,003).

En conclusión, la cirugía de revascularización coronaria sigue siendo la norma de atención para los pacientes con enfermedad de tres vasos o de la arteria coronaria principal, ya que el uso de CABG, en comparación con ICP, resultó con niveles más bajos de eventos adversos cardíacos o cerebrovasculares en un año.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med 2009; 360:961-72

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...