Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/15072.html
24 Abril 2009

Reumatología

La vitamina C previene la gota

  • La vitamina C previene la gota
Investigadores encontraron que la presencia de la afección en varones disminuyó con el aumento de la ingesta de vitamina C, llegando hasta un 45% menos de riesgo cuando se administraban 1500 mg o más.

La gota es el tipo más común de artritis inflamatoria en los hombres. Varios estudios metabólicos y un reciente ensayo doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado, han demostrado que el aumento de consumo de vitamina C es capaz de disminuir significativamente los niveles de ácido úrico. Sin embargo, se desconoce la relación con el futuro peligro de gota.

El equipo del doctor Hyon Choi, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, examinó prospectivamente, de 1986 hasta 2006, la relación entre la ingesta de vitamina C y el riesgo de gota en 46994 hombres sin antecedentes de la enfermedad al inicio. Se utilizó una encuesta con los criterios del Colegia Americano de Reumatología para determinar la presencia de gota. El consumo de la vitamina se evaluó cada 4 años a través de cuestionarios validados.

Durante los 20 años de seguimiento, se documentaron 1.317 casos confirmados de gota. En comparación a los hombres con una ingesta de vitamina C menor a 250 mg/d, el riesgo relativo (RR) de la enfermedad fue de 0,83 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0.71-0.97) para el consumo de 500 a 999 mg/d de vitamina C, de 0,66 (0.52-0.86) para valores entre 1000 a 1499 mg/d, y de 0,55 (0.38-0.80) para 1500 mg/d, o más (P < 0.001). El RR por cada 500 mg de aumento en la ingesta diaria de vitamina C fue 0,83 (IC del 95%, 0.77-0.90). En comparación con los hombres que no utilizaron suplementos de vitamina C, el RR fue 0,66 (IC del 95%, 0.49-0.88) para la ingesta de suplementos con 1000 a 1499 mg/día y 0,55 (0.36-0.86) con 1500 mg/d o más (P < 0.001).

En conclusión, una mayor ingesta de vitamina C se asoció independientemente con una menor presencia de gota. Por lo tanto, su consumo adicional puede ser beneficioso en la prevención de la alteración.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2009; 169(5):502-507

La vitamina C previene la gota

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...