Cardiología
Infartos silenciosos son comunes y se relacionan con muerte prematura
Al infarto de miocardio silencioso (IMS) sin onda Q se le reconoce por constituir un porcentaje importante de la enfermedad coronaria potencialmente letal. Sin embargo, su diagnóstico se basa en la aparición incidental de ondas Q en el electrocardiograma de 12 derivaciones. Así y lamentablemente, el síndrome IMS sin onda Q no se ha investigado completamente. Por otra parte, la resonancia magnética cardiovascular de alta resolución retardada (DE-CMR, por sus siglas en inglés) del infarto de miocardio puede identificar, incluso cuando son muy pequeñas, las señales subendocardiales.
El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia y el pronóstico asociado con el IMS sin onda Q identificado por DE-CMR. Se realizó un estudio prospectivo de 185 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria y sin historia clínica de infarto de miocardio según angiografía coronaria invasiva. El IMS con onda Q fue determinado por electrocardiograma (código de Minnesota) y el IMS sin onda Q por DE-CMR en ausencia de ondas Q electrocardiográficas. Los pacientes fueron seguidos para determinar la importancia pronóstica del IMS sin onda Q. El objetivo principal fue mortalidad por cualquier causa.
La prevalencia del IMS sin onda Q fue de 27% (50/185), en comparación con el 8% (15/185) del IMS con onda Q. Pacientes del primer grupo eran mayores, tenían más probabilidades de diabetes y mayor puntuación en el riesgo de Framingham, en comparación a los IM, pero eran similares a aquellos con IMS con onda Q. El tamaño del infarto del IMS sin onda Q fue moderado (8% +/- 7% de la masa ventricular izquierda), y fracción de eyección ventricular izquierda generalmente se mantuvo (52% +/- 18%). La prevalencia del IMS sin onda Q aumentó con el alcance y la gravedad de la enfermedad coronaria (p < 0,0001 para ambos). Se produjeron 16 muertes: 13 en pacientes con IMS sin onda Q (26%), 1 en los segundos, y dos en los pacientes sin IM (2%). El análisis multivariable demostró que el IMS sin onda Q fue un predictor independiente de mortalidad por todas las causas (riesgo [R] 11,4, intervalo de confianza del 95% [IC]: 2.5-51.1) y de mortalidad cardíaca (R 17.4, IC del 95% 2.2-137.4).
Se concluye que en individuos con sospecha de enfermedad coronaria, la prevalencia del IMS sin onda Q es 3 veces superior al IMS con onda Q. La presencia de IMS sin onda Q predice una mayor mortalidad posterior.
Temas Relacionados
