Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/15362.html
23 Junio 2009

Endocrinología

Consumo de fructosa favorece el síndrome metabólico

  • Consumo de fructosa favorece el síndrome metabólico
El presente estudio proporciona datos sobre los efectos negativos de la ingesta a largo plazo de fructosa, generando dislipidemias, síntesis de ácidos grasos a partir de glucosa, menor sensibilidad a la insulina y adiposidad visceral.

Los estudios en animales que han investigado los efectos del consumo de fructosa en seres humanos y animales han sido ampliamente revisados, y existe una fuerte evidencia que las dietas con alto contenido en fructosa resultan en un aumento de la lipogénesis de novo, dislipidemia, resistencia a la insulina y obesidad. Lamentablemente, son insuficientes las pruebas de experimentación sobre la fructosa en la dieta de las personas respecto a las condiciones anteriores.

Kimber L. Stanhope y colegas de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, evaluaron los efectos relativos del consumo de glucosa y fructuosa en los seres humanos, el sobrepeso y la obesidad en sujetos con ingesta de bebidas endulzadas con estos azúcares durante 10 semanas.

Aunque ambos grupos exhibieron similares elevaciones de peso durante la intervención, la adiposidad visceral sólo aumentó significativamente en los sujetos que consumieron fructosa. Las concentraciones de triglicéridos en ayunas aumentó aproximadamente un 10% durante las 10 semanas de consumo de glucosa, pero no después del consumo de fructosa. En contraste, la lipogénesis hepática de novo y los triglicéridos postprandiales se incrementaron específicamente durante la toma de fructosa. Del mismo modo, los marcadores de alteración en el metabolismo lipídico y lipoproteínas de remodelación, incluyendo la apoB en ayuno, LDL pequeñas y densas, LDL oxidada, y las concentraciones postprandiales de restos de partículas de colesterol y triglicéridos, se incrementaron significativamente durante la ingesta de fructosa, y no de la glucosa. Además, la glucosa plasmática en ayunas aumentó los niveles de insulina y disminuyó su sensibilidad en sujetos consumidores de fructosa, pero no en los de glucosa.

En conclusión, estos datos sugieren que la fructosa de la dieta aumenta específicamente la lipogénesis de novo, promueve la dislipidemia, disminuye la sensibilidad a la insulina, y aumenta la adiposidad visceral entre adultos con sobrepeso u obesos.

Fuente bibliográfica

J. Clin. Invest. doi:10.1172/JCI37385

Consumo de fructosa favorece el síndrome metabólico

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...