Gastroenterología
Proteína Stat3 predice mal pronóstico en el cáncer gástrico
La tasa de supervivencia del cáncer gástrico ha aumentado constantemente desde 1930 debido a los avances en la detección precoz y las técnicas quirúrgicas. Sin embargo, sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Actualmente, el estadio TNM es el factor de predicción más fiable para su pronóstico. La etapa temprana es considerada una enfermedad curable, con una supervivencia del 90% a 5 años. En los casos avanzados, al contrario del cáncer gástrico temprano, los resultados del tratamiento y la calidad de vida son menos favorables, y la recidiva y supervivencia son muy diferentes, incluso entre pacientes con la misma etapa. Se han realizado muchas investigaciones para determinar la mejor forma de estimar el pronóstico de manera más eficaz que el estadio TNM. Recientemente, los transductores de señal y activadores de la transcripción (STAT) de proteínas han demostrado tener una fuerte influencia sobre la progresión del cáncer gástrico, sin embargo, el mecanismo exacto y detallado de esta relación no ha sido comprobado.
En el presente estudio, realizado por docentes de la Universidad de Seongnam en Corea del Sur, se analizaron los patrones de tinción inmunohistoquímicos de tejidos obtenidos por gastrectomía para investigar la expresión de STAT3 y STAT5, y calcular la relación y el pronóstico del cáncer. Se consideraron un centenar de pacientes sometidos a gastrectomía entre enero de 2000 y mayo de 2005. La inmunohistoquímica se realizó utilizando anticuerpos contra STAT3 y STAT5, y la interpretación de la tinción se basó en la proporción de células teñidas: positivo,> 10%, y negativas, <10%.
El mayor diámetro tumoral fue 4,67 cm en el grupo positivo y 3,76 cm en el grupo negativo, y estos resultados no fueron estadísticamente diferentes (P-valor = 0,112). Valores altos de T (tumor primario) (P = 0,05), más la invasión de ganglios linfáticos regionales (P = 0,008) y estado TNM alto (P = 0,069) estuvieron significativamente relacionados con la positividad para STAT3, pero la infección por Helicobacter pylori o la gastritis atrófica no estuvieron asociadas. Una menor tasa de supervivencia se observó en el grupo STAT3 positivo (P = 0,001). Los resultados de STAT5 no fueron estadísticamente diferentes con respecto a la estadificación TNM y supervivencia (P = 0,958). Por lo tanto, los resultados inmunohistoquímicos de STAT3 pusieron de manifiesto una asociación significativa con el estadiaje TNM y la supervivencia.
En conclusión, los autores señalan que STAT3 puede ser utilizado como un biomarcador molecular para predecir un mal pronóstico del cáncer gástrico.
Temas Relacionados
